miércoles, 3 de febrero de 2016

La Diablada es el baile principal de la celebración

Honores a de la Virgen  de la Candelaria y a la Pachamama

Como todos los años en la legendaria ciudad de Puno se realizan hermosas actividades en honor a la Virgen de la Candelaria. Una festividad que se realiza durante 18 días, convirtiendo a dicha ciudad, en la capital Folklórica de las Américas.

El festival presenta a más de 400 grupos de músicos y bailarines, para celebrar la fiesta de Mamacha Candelaria. Un acontecimiento que en los primeros nueve días, los mayordomos son encargados de organizar la festividad, decoran la iglesia preparan la Misa, la procesión,  el banquete y los fuegos artificiales.
La fecha principal es el 2 de Febrero, y ese día la virgen es conducida por la ciudad, en una colorida procesión, acompañada por sacerdotes, monaguillos y la feligresía. Este es el momento cuando los grupos de músicos y bailarines hacen su aparición, bailando y tocando a través de la ciudad.
El festival está ligado a los ciclos agrícolas pre-hispánicos de la siembra y la cosecha, así como a las actividades mineras en la región. Es el resultado de una mezcla entre la alegría respetuosa del aimara y la seriedad ancestral del Quechua.
El baile de los demonios o diablada es la principal danza de la festividad, una bella manifestación que según algunos relatos, fue creada por un grupo de mineros atrapados en una mina. Estos  ofrecieron sus almas a la Virgen de la Candelaria. Los bailarines, soplando zampoña o flautas de pan, y vestidos con disfraces espectaculares y máscaras extrañas, hacen sus ofrendas a la diosa de la tierra Pachamama.

Las máscaras más impresionantes, por su aspecto espantoso, son la del venado con cuernos largos y torcidos semejantes al Diablo, y la de Jacancho, el dios de los minerales. Durante la despedida, o cacharpari, los bailarines que llenan las calles finalmente se dirigen al cementerio para rendir homenaje a los muertos.

No hay comentarios: