lunes, 29 de febrero de 2016

Calendario Festivo de Loreto y Madre de DIos

FIESTAS DE LORETO
Iquitos tiene un calendario de festividades propio comenzando con su popular carnaval a finales de febrero y comienzos de marzo y la Semana Santa como herencia española con sus típicas procesiones religiosas.
Primera Semana de Marzo – Se celebra los Carnavales de Loreto, fiesta popular como la leyenda indica, los demonios se pasean por la ciudad. En la fecha gran parte de los iquiteños, salen a las calles bailando al ritmo de la música de grupos folclóricos, participando con grupos de danzantes en ferias, concursos y el desfile del humisha.

20 al 27 de Marzo - Semana Santa. A partir del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección es tiempo de reflexión y de regocijo entre la comunidad católica. Miles de feligreses se reúnen en las diferentes parroquias de la ciudad como en la Iglesia Matriz de Iquitos o la Parroquia de San Lorenzo. En  Iquitos, como ya es habitual en Semana Santa, se prueban distintos potajes a base de pescado como el Cebiche de dorado, Timbuche (caldo concentrado de pescado  acompañado de culantro), la Patarashca (pescado envuelto en hojas de bijao y asado al fuego), entre otros.
FIESTAS DE MADRE DE DIOS
1 al 12 de Marzo – Se celebra el Carnaval de Madre de Dios denominado  Mombire Ayanda (Bailamos Juntos) organizado por el Gobierno Regional. Se realizan concursos de danzas, pasacalles, desfile de comparsas y la tradicional umisha.
20 al 22 de Marzo –Fiesta y  Feria Artesanal de San José en la ciudad de Tambopata. Misa patronal, reunión de confraternidad y exposición y venta de trabajos artesanales.

20 al 27 de Marzo – Semana Santa.

No hay comentarios: