miércoles, 24 de febrero de 2016

Celebran con danzas propias de la cultura aimara

Fiestas de Moquegua tienen una brillante originalidad
Las festividades de nuestros pueblos son una real demostración de nuestras tradiciones y costumbres. En el caso de la región Moquegua sus fiestas son muy originales, en forma especial la celebración en homenaje a Santa Fortunata en el mes de Octubre, las Cruces de Moquegua en el mes de Mayo, Inmaculada Concepción en Samegua en Diciembre, Virgen Candelaria en Febrero y otras que se realizan en el mes de Marzo.

Todas las festividades unidas a los carnavales y la fiesta de la vendimia, son la cultura viva de la región, que une la religiosidad con la tradición andina y popular.
Las fiestas de Moquegua y todos sus pueblos están  rodeados de sus principales danzas, entre las que resaltan Los Tucumanos y la Sarauja, esta ultima originaria  de los distritos de Cichumbaya, San Cristóbal y Carumas.
La danza de Los Tucumanos, es una manifestación artística que recuerda a los arrieros argentinos que visitaban la zona, mientras que la danza Sarauja es una expresión muy típica, propia de la cultura Aimara y que constituye una referencia a las Kiwlas, aves de las alturas que en su cortejo realizan movimientos circulares similares a un baile.
Se recuerda que el termino aimara Sarauja, significa me voy. De allí se deriva la palabra Saraujatana cuyo significado es vamos.
Los pueblos de Moquegua desarrollan entre el 15 y 20 de Marzo grandes celebraciones, como el Festival de la Tuna el distrito San Cristóbal, fiesta de la Virgen de la Trinidad en el pueblo de Yunga, el día del Artesano en toda la región y luego la Semana Santa en las fechas marcadas por la tradición.

No hay comentarios: