martes, 9 de febrero de 2016

Festividad de las Cruces de Carnaval en Huaraz

Milenaria costumbre de comunidades campesinas huaracinas
Numerosas comunidades campesinas y centros poblados de Huaraz, participan en las fiestas de las cruces de carnaval. Una fiesta que une milenarias costumbres campesinas y el carnaval colonial.  Los ritos se inician en los actuales tiempos en la Iglesia del Señor de la Soledad de Huaraz y la Parroquia San Francisco en el mes de Febrero.

Todos los asistentes, hombres, mujeres y niños, acuden a las ceremonias con cruces, preparadas por los fieles de la planta llamada machitu, adornada con hojas de romero y adornada con purpurina.
Estas manifestaciones de fiestas nacen en los antiguos cultos que rendían los campesinos a los ídolos de piedra, conocidas como huancas, consideradas  como símbolos protectores de la comunidad.
En la tradición oral esta es una manifestación, con origen en el llamado Pucllay, juego que se realizaba desde las épocas pre inca, especialmente en los primeros meses del año, cuando se iniciaba la cosecha del maíz, la papa y el culto al agua, elementos considerados divinos.
En las fiestas actuales se siguen destacando los actos de los devotos de las cruces de carnaval, quienes asisten en medio de grandes bailes, sin olvidar su alimento predilecto, el cuchicanca acompañado con su chicha de jora.
Gracias a estos fieles de todas las comunidades huaracinas, esta milenaria costumbre sigue vigente con sus roncadoras y conjuntos musicales, que alientan los festejos con chuscadas, huaynos y pasacalles, junto al tradicional huachihualito, que organizan los barrios y centros poblados cercados a la ciudad de Huaraz. Huachihualito también se llaman cortamontes, que son arboles adornados de globos y serpentinas y cargados de wawas, canastas, llicllas, frutas y otros artículos.


No hay comentarios: