sábado, 27 de febrero de 2016

Calendario Festivo de Puno

FIESTAS DE PUNO
En Puno la Semana Santa es una combinación de religiosidad y costumbres autóctonas, es una de las muestras del mosaico geográfico de nuestro Perú, en el altiplano peruano, donde los pobladores no solo asiste a los templos, alteres y procesiones para expresar su fe, también utilizan sus apus y hierbas, así vemos que en Azángaro los fieles suben a lo más alto del Cerro Chocochampi y luego buscan hierbas destinadas a curar algunas enfermedades.

8 y 9 de Marzo – Fiesta de San Juan de Dios en el Barrio de San Juan, en la ciudad de Puno.  El 8 de marzo de cada año, en la ciudad de Puno celebramos la fiesta de San Juan de Dios, Patrón de los Enfermos y los Hospitales, cuya imagen se encuentra en el interior de una capilla que pertenece a una antigua casona que se encuentra a un costado de la Plazoleta Daniel Alcides Carrión,  ubicada en la esquina conformada por los Jirones Lima y Huancané. Tal casona es muy antigua, y se encuentra en propiedad de la Beneficencia Pública, dicha capilla cobija a la imagen de San Juan de Dios, que es llevado en hombros de sus fieles, por las principales arterias de la ciudad de Puno, a ella acompañan el pueblo puneño con rezos y oraciones en la que se le pide buena salud, y la curación de diversos males que aquejan a sus fieles. Fiesta con Alferados y presencia de grupos de Sicuris.
8 de Marzo – Fiesta de San Juan de Dios en la ciudad de Juliaca.
24 al 31 de Marzo –  Semana Santa en todas las provincias de la región. En Puno la Semana Santa es una combinación de religiosidad y costumbres autóctonas, es una de las muestras del mosaico geográfico de nuestro Perú, en el altiplano peruano, donde los pobladores no solo asiste a los templos, alteres y procesiones para expresar su fe, también utilizan sus apus y hierbas, así vemos que en Azángaro los fieles suben a lo más alto del Cerro Chocochampi y luego buscan hierbas destinadas a curar algunas enfermedades. Del mismo modo en el distrito insular de Anapía, provincia de Yunguyo estas fiestas se manifiestan con cierta particularidad por la presencia de grupos de danzantes y comparsas que concurren en la víspera del Sábado de Gloria, para ser acompañados por los Sicuris de Wiñaymarca, Anapia y otros, con canciones y danzas autóctonas como la Palla Palla en honor al Señor Cautivo. La danza en mención es una sátira orientada a los abusos cometidos por los sacerdotes durante su estancia en la isla.

No hay comentarios: