miércoles, 17 de febrero de 2016

En la provincia norteña de Huaura

Sigue viva la tradición de la Cruz de Canta Gallo en Carquin
Desde hace más de cincuenta años celebran la Festividad de la Cruz de Canta Gallo en Carquin, de la provincia de Huaura, cuyo nombre original es el de la Santísima Cruz del Calvario de los Barrios Altos. La veneración al madero se realiza al mismo estilo de la conocida Cruz de Motupe de Lambayeque.

Fieles de la región y otras ciudades llegan a las zonas altas de estas tierras a mostrar su devoción al santo madero que fue abandonado entre piedras del cerro llamado Canta Gallo.
Según tradición oral se dice que el cerro tenía un parecido al monte calvario, por ello los peregrinos quisieron dejarla allí. En aquellos tiempos no había viviendas y el despoblado era utilizado para secar pescados. Los pescadores que encontraron la cruz se encargaron de llevarla por las calles del pueblo y en la búsqueda de conservarla mejor le construyeron una capilla.

Para muchos esta fiesta de Canta Gallo es tan importante como la de San Pedrito. Los pobladores antes de salir trabajar ponen sus manos en la Sagrada Cruz buscando su protección. La tradición de la Cruz de Canta Gallo se va extiendo de generación en generación en toda la región, por ello es una manifestación cultural que se viven al máximo.

No hay comentarios: