miércoles, 24 de febrero de 2016

Celebraciones de tradición milenaria en el Cusco

Históricas costumbres se aprecian en pueblos cusqueños
Los peruanos en general estamos habituados a las celebraciones tradicionales, fiestas asociadas a las manifestaciones folclóricas de todos nuestros pueblos, con características propias de cada región. En el Cusco las fechas de fiestas más importantes en el mes de Marzo, a parte de los carnavales, son las que se dedican  la Feria del distrito de Urquillos, la que se dedica al Señor de los Temblores, Fiesta de San José en Urubamba, el Sara Raymi de Huaros, Día del Artesano y sin duda alguna la Semana Santa cusqueña.

La feria de la comunidad de Urquillos se desarrolla en la primera semana del mes de Marzo, en una de las zonas cusqueñas de mayor tradición ancestral. El centro poblado de Urquillos está ubicado en el distrito de Huayllabamba, de la provincia de Urubamba.
Es un pueblo con históricas riquezas culturales, con andenerías de tiempos pre inca. La fecha central de la celebración es el 8 de marzo, con festejos en honor a San Juan de Dios.  Urquillos, es  lugar de peregrinación de miles de personas para visitar a San Juan de Dios, patrono del Pueblo y patrono de los enfermos y de los minusválidos.
La Fiesta del Señor de los Temblores en la ciudad del Cuzco se realiza desde el 15 hasta el 30 de Marzo, en medio de una tradición milenaria donde, la imagen del Señor es llevada en procesión por diferentes calles de la ciudad y los devotos muestran su veneración arrojando pétalos de la flor de ñucchu para simbolizar la sangre de Cristo.

Las celebraciones siguen con la fiesta de San Jose de Urubamba, el dia del artesano, aniversario de fundación del Cusco y la festividad del Sara Raymi en el distrito de Huaros, provincia de Quispicanchis. Evocación del ritual de la fiesta del maíz, concursos, danzas típicas del lugar y comidas a base de maíz, que se realizan en la última semana del mes.

No hay comentarios: