domingo, 28 de mayo de 2017

Señor de Coyllorite en la última semana de Mayo



Fiesta con el colorido ancestral de los andes en nevado Ausangate
Una de las fiestas populares que en los últimos años ha venido creciendo es la veneración al Señor de Qoylloritti. Una fiesta donde todos los pobladores del distrito de Ocongate, en la provincia  cusqueña de Quispicanchis, participan en actos cuyo símbolo máximo es la imagen de su santo protector, sin embargo el objetivo es la unión del hombre con la naturaleza.

Los fieles devotos de Taytacha Qoyllorite, llamado igualmente El Señor de la Nieve Brillante, en la actual temporada son seguidores de una antigua costumbre practicada por los habitantes de la región.
El ritual de esta tradición está asociada con la fertilidad de la tierra y a la adoración a los dioses tutelares. Es la fiesta más grande de las naciones indígenas de América, cuya ceremonia principal se realiza al pie del nevado del Ausangate, con numerosas delegaciones de nuestros pueblos del sur peruano, mediante grupos de bellísimas danzas.
La fecha central es el 24 de Mayo, donde la peregrinación de pastores, comerciantes y fieles en general, asisten al santuario de Sinacara en el pueblo de Mawayani. La festividad se inicia el día de la Santísima Trinidad, cuando los peregrinos ascienden hasta el límite de las nieves perpetuas, en una caminata de cinco horas para cumplir con las ceremonias tradicionales en homenaje al Señor de la Nieve Perpetua.
La mencionada fiesta es una costumbre muy antigua, practicada por los pueblos de los andes de la región, quienes envían sus delegaciones de danzas, con coloridos vestuarios y los auténticos pabluchas, en una noble caminata hacia la capilla del Señor de Coyllorite y cumplir con los ritos en agradecimiento a los Apus y la fertilidad de la tierra. La ceremonia principal se desarrolla al pie del nevado del Ausangate, con la participación de pastores, comerciantes y fieles en general.

No hay comentarios: