lunes, 1 de mayo de 2017

Fervorosa fiesta de la Virgen de Chapi en Arequipa

Impresionante peregrinación al templo de Virgen arequipeña
Las celebraciones en homenaje a la Santísima Virgen de Chapi en la ciudad de Arequipa, son fechas  importantes en el calendario festivo de nuestro país. Solo   comparable con las impactantes celebraciones de las imágenes de Lourdes, Guadalupe  y  Copacabana,  por el fervor de miles de fieles que se hacen presentes en la ciudad mistiana.
El culto a la Virgen se Chapi se remonta al siglo XVII, época donde la zona sufrió la erupción del  volcán Huayna Putina, con la destrucción de muchos pueblos cercanos.
La imagen de la virgen fue encontraba en un lugar solitario y rodeado de nevados, fue allí donde los pobladores le construyeron una ermita y decidieron venerarla.
Con el tiempo y considerando sus milagros, la Virgen de Chapi fue  consagrada como patrona de la ciudad de Arequipa. Desde esos tiempos nace la tradicional peregrinación de todos los devotos, quienes recorren los 69 kilómetros que separan a la ciudad con el santuario de la Virgen de Chapi, ubicado en el distrito de Polobaya, límites con el departamento de Moquegua. 
Una devoción que se inicio entre los arrieros, mineros y campesinos, que transitaban por la región, trasciende desde hace buena cantidad de años, acrecentando considerablemente la fe en la Santísima Virgen de Chapi, la misma que con justa razón fue coronada por el Papa Juan Pablo II en su visita por el país.
Los días de fiesta en honor a la Virgen de Chapi son muy intensos para todos los peregrinos que llegan desde otras regiones. Es impresionante la cantidad de fieles que recorren más de 60 kilómetros, desde la ciudad hasta el templo de la venerada imagen arequipeña, desde la última semana de Abril a la primera semana de Mayo. 

No hay comentarios: