domingo, 28 de mayo de 2017

En Moquegua celebran fiesta con danza Los Tucumanos



Maravillosa celebración del Señor de las Piedades de Quinistacas 
Las poblaciones del sur festejan con brillantes actividades al Señor de Quinistacas, una centenaria devoción moqueguana en el tradicional templo San Bernardo de Omate. Las celebraciones se desarrollan en la última semana de Mayo con la profunda devoción de toda la población.

Las fiestas dedicadas al Señor de las Piedades de Quinistacas, se inician en la historia del distrito moqueguano de Omate desde 1,600. Tiempo donde toda la zona desapareció entre las cenizas y arenas volcánicas del Huaynaputina. Luego los pobladores sacaron en procesión al Cristo de la Asunción, bellísima imagen de tamaño natural, tallada en la ciudad española de Sevilla y traída a Omate el año 1555.
En esos tiempos de tinieblas y sin lluvias, los feligreses solicitaban piedad para toda la zona desbastada y justamente un 26 de Mayo, luego del recorrido procesional,  se inicio una intensa lluvia de tres días, retornando luego la normalidad, como si la tragedia no hubiera dañado la región.
Desde ese momento el pueblo comenzó a llamarlo el Señor de las Piedades y se le ubico en el templo de San Bernardo de Quinistacas. Ahora la fiesta patronal de Omate cuenta con la particularidad de la elaboración de arcos florales, en las principales calles del distrito, con la presencia de imágenes con más de cuatro siglos de antigüedad.
Las celebraciones se recrean con variadas danzas de nuestro folclore, sobre todo la tradicional danza Los Tucumanos de Ubinas, que representa la llegada de los arrieros y mulas argentinas, desde Tucumán y Salta. 
En esta fecha se celebra la fiesta de Pentecostés de la milagrosa imagen del Señor de las Piedades, que se venera en el Santuario de Quinistacas, ubicada en el departamento de Moquegua, donde el señor esta crucificado con cuatros clavos, es el único en su género a nivel nacional.

No hay comentarios: