miércoles, 31 de mayo de 2017

Principales fiestas de nuestros pueblos

Se vienen las hermosas festividades del mes de Junio 
Los pueblos de nuestro Perú preparan la  celebración de sus grandes fiestas de la primera semana del mes de Junio. En estas fechas de intensa devoción las principales fiestas son las del Señor de las Piedades de Quinistacas, hecha con gran veneración desde los tiempos del año 1555, fecha en la cual la imagen del Señor de las Piedades fue traída desde España.
En los inicios de estas celebraciones se le conoció como Cristo de las Asunción y se venera en el Santuario de Quinistacas en la región de Moquegua. 
Así mismo en la provincia tacneña de Tarata en los primeros días de Junio, desarrollan la festividad dedicada a rendir culto a San Benedicto. Una fiesta donde Los Alterados son responsables de todas las actividades y la comunidad con su devoción dan las gracias por las cosechas logradas con tradicionales plegarias.
La fiesta patronal de Tarata tiene sus mejores momentos en la víspera, fecha en la que las ramadas con árboles de aliso y helecho, programando una verbena popular.
Hay que recordar que los festejos se hacen durante cuatro días, mediante misas y procesiones, con la quema de cohetes y fuegos artificiales, pasacalles y cabalgatas. Acompañadas con melodías de zampoñas.
Del mismo modo es la primera semana de Junio se realizan las fiestas de aniversario del lindo distrito de Iberia, en la provincia de Tahuamanu de Madre de Dios.
En esta fiesta de aniversario, se realiza la Feria Agroindustrial y Artesanal, el concurso de danzas típicas por el trofeo La Shiringa de Oro, el infaltable festival gastronómico con platos típicos del lugar. Hay que recordar el distrito peruano de Iberia es uno de los tres distritos de la provincia de Tahuamanu, perteneciente a la región Madre de Dios, Perú. Iberia es un pueblo que se destaca por sus paisajes naturales y por el diseño de su Plaza Principal, en la que están representadas las principales actividades económicas de la región.
Igualmente en estos primeros días del mes se recuerdan los festejos de San Juan en la región de Ayacucho, donde en muchos pueblos celebran estas festividades en homenaje al santo en mención, imagen a la que consideran, el protector de las ciudades ayacuchanas.
Dentro de los principales actos están siempre las misas, procesiones, fuegos artificiales, verbenas y desfiles artísticos. Sin faltar los festivales de comidas típicas de nuestros pueblos ayacuchanos.
El mes de Junio nos trae muchas festividades, de las cuales estaremos hablando en la frecuencia virtual de Radio Tauro del Perú.

No hay comentarios: