viernes, 12 de mayo de 2017

Muy cerca de Lima en el pueblo de Cumbe

Realizan Festival de la Chirimoya en San Mateo de Otao
En la ruta hacia el centro de nuestro país, por la carretera central, se encuentra un bello pueblo integrado a la provincia limeña de Huarochirí. Es el distrito de San Mateo de Otao, donde en la presente semana se realiza el Festival de la Chirimoya Cumbe.

El pueblo de Cumbe en el distrito de San Mateo de Otao, es una tierra peruana donde se cosechan las más sabrosas chirimoyas, frutos que se comercializan en los principales mercados de nuestras ciudades y en el exterior. El pueblo de Cumbe cubre el 80 por ciento del mercado local.
Esta nueva edición del Festival de la Chirimoya Cumbe es proyectada para incrementar el consumo de la chirimoya al natural y buscar la industrialización del fruto por medio de la creación de productos a nivel de batidos, pasteles, postres, yogur y la elaboración de otros con mezclas de granos andinos.
La realización de este festival se programa para la última semana de Mayo, con una serie de actividades, con el apoyo de autoridades de San Mateo, quienes premiaran a la mejor chirimoya. Según su peso y calidad. Para algunos expertos, la Chirimoya es un recurso milenario y que tiene su origen en Sudamérica, particularmente en nuestro país donde es cultivado de forma natural.
Por su parte en Cumbe se logró una nueva variedad genética mediante un proceso de enjertación, dándole un cambio en su estructura física de piel blanca y típico aroma, con menos semillas y mayor peso.
El programa se inicia con el Ingreso Triunfal de la Banda Musical Alfonso Ugarte de Santiago de Huarochirí y luego la instalación de los puntos de venta de Chirimoya, sin faltar la ceremonia de inauguración.

En otra de las actividades se realizara una sabrosa degustación de la Chirimoya y sus derivados, al igual que los platos típicos y la rica pachamanca de Cumbe, Coronación de la Reyna del festival y premiación de la mejor Chirimoya de Cumbe en peso y calidad.

No hay comentarios: