miércoles, 10 de mayo de 2017

Arequipeños brindan hasta los portales por San Isidro

Pueblos de Arequipa están de fiesta con patrón de agricultores
Las campiñas arequipeñas ubicadas en las riberas del rio Chili cuentan con un gran historial de costumbres ancestrales que vienen desde los tiempos que dominaron esa zona los Chuquibambas, Chilques, Yanahuaras y Collahuas. Estos campos de cultivos están ubicados en tradicionales distritos que celebran a San Isidro Labrador en la segunda semana de Mayo.

En el caso del distrito de Cayma las fechas de fiestas se prolongan en los 15 días del mes anunciado, con las tradiciones que heredadas de la cultura Collahua llegada desde el Valle del Colca.
Estas celebraciones se realizan luego de las fiestas de las cruces del pueblo de Pampas Nuevas del distrito de Tiabaya. Aquí las festividades de San Isidro Labrador, como patrón de los agricultores se realizan el 15, considerando las costumbres de sus antiguos pobladores Chuquibambas y Chilques. En Tiabaya los devotos recorren la ciudad con la imagen de San Isidro Labrador hasta el poblado Los Tunales.
En la parte central del valle, en la orilla derecha del río Chili, se destaca el distrito de Sachaca con una hermosa llanura y su histórico cerro de la resistencia en tiempos de guerra. Es una zona de regular altura con una notable vista de toda la ciudad blanca con una tradicional iglesia, desde donde se realizan las fiestas patronales de San Isidro, mostrando el profundo recogimiento de todo el pueblo.
Dichas festividades también se desarrollan en los distritos de Uchumayo, Cerro Colorado y todos los pueblos de Caylloma, Chuquibamba, Coporaque, Llanque, Maca y otras de la región.
Características fundamentales de todas las celebraciones arequipeñas son sus comidas y sus picantes, acompañadas con la chicha de guiñapo que se brinda hasta los portales y el tradicional prende y apaga con el deleite del anisado.



No hay comentarios: