lunes, 1 de mayo de 2017

Calendario Festivo Centro - Ayacucho y Apurimac

FIESTAS DEL CENTRO
Las fiestas de la zona Centro del Perú, especialmente las del Señor de Muruhuay en la ciudad de Tarma, las fiestas de las Cruces de Huánuco, Junín, Ayacucho, Apurimac, Huancavelica y Amazonas, el Festival de la Palta en Huanta, el hermoso festival de Chonguinada en Chaupimarca de Cerro de Pasco, las fiestas en honor de la Virgen de Chapi en Huancayo y Chupaca, de estas y otras manifestaciones que muestran el real costumbrismo de nuestro Perú Profundo estamos hablando en la presente página. Si falta la fiesta de tu pueblo descríbela en una nota y la envías a nuestro correo, la publicaremos inmediatamente.
DEPARTAMENTO DE AYACUCHO
1 de Mayo – Se celebra el día del trabajo.
1 al 3 de Mayo - Festival de la Palta en Luricocha, Provincia de Huanta.
3 de Mayo - Fiesta patronal de Puquio, duración de 2 semanas. También se celebra la fiesta del Espíritu Santo en Puquio.
3 de Mayo - Fiesta de las Cruces, Adoración de la Cruz en los pueblos de Huanta, Puquio, Carmen Alto, Luricocha, Puquio, Verde Cruz, Molle Cruz, Puca Cruz, Conchepata y Capillata.
Una de las fiestas más difundidas en nuestra sierra es la Festividad de las Cruces. Los integrantes de todas las comunidades se organizan para adornar la cruz de lo mejor posible y prepararla para la procesión a las iglesias vecinas. Estas celebraciones están muy ligadas al agradecimiento a las divinidades, por las buenas cosechas obtenidas por los campesinos. La costumbre es ancestral desde tiempos prehispánicos y se sigue desarrollando con frecuentes espectáculos vernaculares, con cantos y con danzas de tijeras estas últimas con actuaciones temerarias e increíbles pruebas de valor.
4 al 14 de Mayo - Festividad de la Virgen de Fátima en María Parado de Bellido, Provincia de Cangallo.
14 de Mayo – Se celebra el día de la Madre.
23 al 25 de Mayo - Festival del Vaca Yerray en el pueblo Carmen Salcedo de Lucanas.
DEPARTAMENTO DE APURIMAC
2 de Mayo - Celebración del día del Trabajador. En esta fecha lo más destacado es el desfile de las comunidades campesinas y las presentaciones de las estampas folclóricas. Es una de las pocas oportunidades que se puede observar el auténtico folclore y las más caras, bonitas y raras vestimentas. Además se celebra el Escarbe de Acequias, esta fiesta por lo general se realiza después de la siembra. Los campesinos con bailes y danzas cavan las acequias por donde deberá correr el agua del regadío.
13 de Mayo - Fiesta de la Virgen de Fátima en la Provincia de Grau. Gran despliegue de folclore, especialmente musical y de danzas. Desde diferentes lugares del departamento llegan grupos de músicos llamados de última categoría o "japeros", que a pesar de su condición tocan a decir de los de Grau "como los ángeles".
14 de Mayo – Se celebra el Dia de la Madre apurimeña.

No hay comentarios: