miércoles, 10 de mayo de 2017

Distrito de Morrope festeja a la Cruz de Pañalá

Las fiestas de las cruces también se festejan en Lambayeque
Numerosos visitantes llegan al distrito de Morrope para la celebración de la fiesta de la Santísima Cruz de Pañalá, efemérides cuyo origen está en la devoción  de todos los pobladores de dicha ciudad norteña. En la festividad se realizan actividades importantes de la tradición popular desde el 9 de Mayo, iniciándose con una noche de víspera en la plaza principal con la tradicional retreta y desfile de artistas.

El centro poblado llamado Cruz de Pañalá Grande tenía dicho nombre antes de encontrar la cruz. Cuenta la leyenda popular que un campesino dedicado a la agricultura encontró la cruz entre las ramas de un vichayo y la llevo a su casa para colocarla junto a un pozo de agua. El campesino corto el madero de la cruz y de ella broto líquido similar a la sangre, hecho que lo sorprendió y dejo la cruz junto al pozo de agua.
En aquellos tiempos dicho pozo era la única fuente de agua para el pueblo y se seco. La población pensó que era castigo de la cruz por haberla sacado de su lugar de origen, surgiendo el pensamiento que la cruz era milagrosa, mostraron su arrepentimiento y el agua el pozo retorno a su cauce normal.
La gente del pueblo decidió llevar la cruz hacia Morrope el 26 de Noviembre de 1961 para bendecirla en la Iglesia e inicio la tradición de rendirle culto por intermedio de grandes festejos dos veces al año. La primera en Mayo recordando su descubrimiento y la segunda en la fecha que fue bendecida.
Desde aquel momento se le llamo la Santísima Cruz de Pañalá de Morrope, con la costumbre de trae la imagen a la iglesia de Morrope solo en fechas de su fiesta, mientras que durante el año debe encontrarse en el poblado Cruz de Pañalá Grande.
Durante las celebraciones se desarrollan concursos de Marinera, festivales de bandas y conjuntos, ferias de productos artesanales y degustación de comidas regionales, destacando el arroz con pato, raya con cancha, cabrito de boda al mismo estilo de Pañalá.


No hay comentarios: