miércoles, 31 de mayo de 2017

La Santísima Trinidad en la incontrastable Huancayo

Ancestral ciudad huanca celebra la primera semana de Junio
Huancayo es una gran ciudad que vive cotidianamente con sus usos, costumbres y tradiciones. Como es conocido esta ciudad se fundó como pueblo el año 1572, con el nombre de Santísima Trinidad de Huancayo, pero Huancayo declara su independencia el 20 de Noviembre de 1820, es por esto que el aniversario de Huancayo se realiza en el mes de noviembre. Sin embargo las fiestas de la Santísima Trinidad se conmemoran, entre el 1 y 6 de Junio de todos los años, con las brillantes actividades que muestran la cultura viva de nuestra incontrastable Huancayo, como la ciudad más importante de nuestra región central.
Las fiestas se desarrollan con actos litúrgicos, procesiones y actividades populares, como los grandes desfiles de danzas.
Hay que recordar que Huancayo proviene de la palabra quechua Wankayuq, siendo desde los tiempos de su fundación, la ciudad más importante de la sierra central del Perú situada al sur del Valle del Mantaro. Es el distrito capital del departamento de Junín y de la provincia de Huancayo. La zona fue habitada por los huancas, quienes luego formarían parte del Reino Huanca.
El 1 de junio de 1572, fue fundada como Pueblo de Indios, tomando el nombre de Santísima Trinidad de Huancayo, conocida por sus grandes ferias y tradicionales fiestas en toda la región. La feria de mayor importancia es la que se desarrolla todos los domingos en la céntrica avenida Huancavelica.
Muchas son las características originales de Huancayo, sobre todo el hecho de contar con celebraciones costumbristas todos los meses del año, con festividades dedicadas a rendir culto a sus  imágenes patronales.  Fechas durante las cuales  las comparsas de danzas y conjuntos musicales recorren las calles de la ciudad, acompañando sus procesiones.
Una de estas celebraciones es la consagrada a rendir honores a la Santísima Trinidad, programada con atractivos de primer nivel, una nueva oportunidad para disfrutar de las bondades de nuestra incontrastable ciudad y sus  atractivos.

No hay comentarios: