lunes, 1 de mayo de 2017

Mes de fervientes eventos en todos los pueblos peruanos

Mayo comienza con fiesta de la Virgen de en diversas regiones
Los pueblos del Perú disfrutan intensamente sus fiestas en el mes de Mayo. Fervientes eventos religiosos que se mezclan con sus costumbres ancestrales, homenajes y grandes recuerdos a nuestros héroes, festivales artísticos y grandes eventos de trascendencia que combinan lo tradicional con las novedades de la modernidad. Todo esto se organiza en cada uno de nuestros pueblos.
El primer día de Mayo se desarrolla el festival, Florecer de Cajamarca, festival de carácter místico busca el encuentro de la juventud con la naturaleza. Destacan en estas  actividades los concursos de dulces cajamarquinos, los festivales de danzas y los homenajes a la subida de San Apolonia, con su ceremonia de homenaje a la santa tierra.
En muchos lugares del país celebran a la venerada imagen de la Virgen de Chapí, en especial de la ciudad de Arequipa, región donde fue encontrada en la zona llamada Polobaya, muy cerca de la ciudad.  Es una importante demostración de la religiosidad del pueblo arequipeña a la imagen de la Virgen de Chapi, en la que millares de peregrinos caminos por los campos desérticos de los limites de Arequipa con Moquegua.
En los mismos territorios de la región arequipeña se desarrollan los festejos importantes de aniversario. Fiestas que recuerdan la creación de la provincia de La Unión mediante impactantes eventos, como corridas de toros, concursos de danzas y los atractivos de la zona; Los Bosques de Puyas de Raimondi, la  Catarata de Sipia, los Baños Termales de Luicho y el curso de ríos usados para el canotaje. La celebración central es el dia 4 de Mayo en la ciudad capital de Cotahuasi.
En los primeros días del mes la región de Puno lambien se engalana con la alegría de las Fiesta de Alasitas y la celebración de Las Cruces. Acontecimientos que cuenta con la presencia de muchos artesanos de nuestro país y de Bolivia, con sus artículos en miniatura llamados Alasitas y que el comprador lo representa como sus sueños para un futuro mejor. En muchos casos las Alasitas están presentes en todas las celebraciones anuales de la región, como las fiestas de las Cruces que se ofrecen en el presente mes.
Igualmente es muy trascendente la fiesta dedicada a venerar al Señor de Muruhuay en la ciudad de Tarma, con la asistencia de miles de peregrinos que llegan desde todas las regiones, durante todo el mes de Mayo. Los fieles tienen mucha devoción a la imagen del también llamado Señor de la Viruela.
Notables también son las fiestas del Señor Espíritu Santo, unida a las fiestas de Las Cruces de los pueblos huancavelicanos. Una celebración acompañada por conjuntos de Pituteros, los waqrapukus y excelentes bandas de músicos, comprometidos por los funcionarios de todos los barrios de la ciudad, que organizan estas acciones para Mayo.
Torrechayoc es otra ciudad cusqueña consagrada a las celebraciones del mes. En esta tierra ubicada en el distrito de Urubamba, se encontró una cruz en medio de la nieve, la misma que se convirtió en un lugar de devoción para todos los viajeros que consagraron los días de Mayo para celebrar grandes festivales a la cruz de las nieves. El Señor de Torrechayoc, es una fiesta que brinda su homenaje a esta cruz ataviada con todas sus joyas.
Una fiesta cívica que recuerda el aniversario de la batalla del alto de La Alianza en la ciudad de Tacna es organizada todos los años el  26 de mayo. La efemérides es un reconocimiento a los peruanos que lucharon el 26 de mayo de 1880, conmemorando el aniversario de la Batalla de Tacna.
Muchas de las celebraciones de nuestros pueblos de tierra adentro, también se realizan con mucha intensidad en distritos limeños, al igual  las fechas especiales de aniversarios, día del trabajador, día de la Madre, y otras fiestas, como las consagradas al Señor de la Asunción, las Cruces de Mayo, la Virgen de Chapi.  
En todas estas expresiones de fiesta están nuestras costumbres ancestrales, como lo hacen los cusqueños de Paruro, Acomayo, Canchis. Los apurimeños de Turpo y del pueblo de Vito, los distritos puneños de Unicachi, Huancané. La gente de las regiones de Huánuco y Ancash, además de muchas comunidades provincianas afincadas en la ciudad de Lima. Verdaderamente nuestra gran capital es un inmenso crisol donde se unen  grandes recuerdos de todas las culturas y etnias que poblaron nuestro país en el camino de la historia.

No hay comentarios: