domingo, 28 de mayo de 2017

Hermosas fiestas en la última semana de Mayo



Efemérides patronales con grandes tradiciones ancestrales
Las grandes fiestas del presente mes siguen su desarrollo en diversas regiones de nuestro país. Entre ellos tenemos las fiestas del Señor de Mayo en Huánuco y Ancash se realizan como siempre con misas, procesiones y ferias populares en las última semana del mes.
Para el fin de mes están las fiestas de Cerro de Pasco con su festival de la Chonguinada y la peregrinación de las Cruces, el aniversario del puerto de la ciudad de Ilo con un festival internacional de danzas folclóricas.

Fiesta de la Cruz en la última semana en el Valle del Mantaro, Chachapoyas, Amazonas, Pimentel, Lambayeque, Cusco, Tacna, Huancavelica, Arequipa y Moquegua. Como siempre con muchas originalidades como la de Moquegua y su danza la Palomita.
Los pueblos del Perú profundo mantienen todas sus atenciones en el recuerdo de sus fiestas patronales. En los últimos días del mes de Mayo, se festejan a San Isidro Labrador de Buenavista, del pueblo de Huayllacayan en la provincia ancashina de Bolognesi. El santo también recibe honores de los coronguinos del pueblo de San Isidro de Aco.
Por su parte los hijos ancashinos de la provincia de Recuay, rinden homenaje al Señor de la Agonía de Catac. Por supuesto que estas fiestas son una grata demostración, del gran amor a nuestras manifestaciones folclóricas.
Mientras que los pobladores del pueblo de Lacaya, distrito ayacuchano de Pullusca, realizan las hermosas muestras de devoción a su patrón el Señor de Anpura. Como siempre con los cantos y bailes que las tradiciones ancestrales de la zona mantienen vigente.
En la misma región Ayacucho, en el pueblo de San Sebastián de Sacraca, en el distrito Lampa de Paucar del Sara Sara, se ejecutan los festejos, en homenaje a la Santisima Trinidad del Señor de Lampa. Con la tradicional llegada de Los Trece Maderos y el original Jero Jaile, al puro estilo lampeño.

No hay comentarios: