viernes, 12 de mayo de 2017

Fiesta en la zona selvática de la región Pasco

Celebran al Señor de la Cruz de Ancara en Paucartambo
La festividad en honor al Señor de Ancara se realiza desde el 24 hasta el 30 de Mayo en el distrito de Paucartambo de la región Pasco. La celebración es organizada por los funcionarios elegidos para tal fin, los mismos que elaboran un nutrido programa que reúne a la población y muchos visitantes de otras ciudades de la región.
El Señor de Ancara también es llamado como Señor de Encarnación, reconocido como patrono de Paucartambo. El acontecimiento cuenta con la presentación de estampas folklóricas y peregrinación en la capilla, un festival de danzas del lugar, la apetitosa feria de platos típicos de la zona, la misa y tradicional procesión, además de la verbena popular.
Para el día 27 de mayo se ha programado una gran verbena especial en la plaza principal, con quema de castillos y fuegos artificiales. El 28 es el día central de la fiesta con la tradicional  procesión la imagen del Señor de Ancara, cargada en hombros de los fieles, luego comienza la veneración en la capilla de Ancara hasta el día siguiente, con bandas, orquestas y bailarines.
El 30 de mayo se presentan a los nuevos mayordomos en el coliseo municipal, además se realizan exhibiciones de danzas de las regiones peruanas. La festividad culmina el 31 de mayo con la ayhuala o despedida, con un pasacalles con danzantes y cocineros que entregan la trucay que consiste en panes, pastelillos a los nuevos mayordomos.

No hay comentarios: