martes, 25 de abril de 2017

Warari la maravilla natural del mundo


Magia de la naturaleza forma hermosa gruta en Livitaca
El distrito de Livitaca es uno de los lugares hermosos de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, sobre todo las famosas grutas de Warari, ubicadas a 2 kilómetros del centro poblado.
Considerada como la maravilla natural del mundo, dichas grutas, vienen de la expresión quechua Waqary, cuyo significado es llorar, por el goteo constante de aguas subterráneas en la gruta.  
El lugar es conocido por su gente desde tiempos inmemoriales y puesta al conocimiento del mundo, por el sabio italiano Antonio Raymondi, luego de su recorrido por las tierras cusqueñas. En el trayecto por el interior de las cavenas se observan Estalactitas de forma caprichosa, colgando del techo, igualmente hallamos estalagmitas  monumentales, formadas por el goteo de las aguas. En las grutas figuras de grandes dimensiones, desde 50 centímetros hasta de 20 metros. 
Warari es la gruta más grande y más bella del país. Los manantiales subterráneos originaron grandes caídas de agua y un constante goteo, que permitieron la formación de figuras maravillosas de fantástico diseño. Es esta maravilla de gruta se aprecian los diseños de una capilla con su bautismerio, las bellas ceras y el horno, la representación del cóndor y muchas otras figuras que son admiradas por todo visitante.
Son obras magistrales de la naturaleza que se completan con las cientos de estalactitas, que se cuelgan en el techo de la cueva, además del recorrido de los manantiales subterráneos cubren de agua toda su extensión. También se nota en todo el trayecto de la caverna bellas estalagmitas con monumentales figuras.
Entre otras estalactitas se encuentra la denominada, Makana de Pachacutec, por la solidez y tamaño que tiene, una estalagmita gigante con forma del pulpito de iglesia y muchas que tienen forma de velas encendidas. Todas son formaciones espectaculares, que el capricho de la naturaleza ha originado en las cavernas de Warari. Los calificativos más brillantes son mínimos para describir la inmensa belleza de esta maravilla de Livitaca.

No hay comentarios: