lunes, 10 de abril de 2017

Banquete de siete potajes en Semana Santa norteña

Representan una versión moderna de la última cena en Catacaos
La tradición de Semana Santa en la ciudad piurana de Catacaos se extiende a los tiempos actuales. Una demostración es la costumbre realizar un gran banquete de siete potajes típicos en la casa del mayordomo mayor con la participación de toda la comunidad.
Las informaciones históricas explican que la semana santa en la ciudad de Catacaos, se celebra desde el año 1547. Desde aquellos tiempos se formaron cofradías para realizar los actos religiosos en recuerdo a la fecha.
Los integrantes de la hermandad se visten de negro, toda la semana que dura la festividad y la imagen del Cristo redentor es paseada en procesión por las principales calles.
A pesar del cambio de los tiempos se mantiene la figura de las cofradías de semana santa, en su mayoría formadas por campesinos, quienes organizan todas las actividades de las celebraciones, además de la elección de mayordomos.  
Son los mayordomos elegidos quienes se encargan de la organización de todas las actividades de la Semana Santa en Catacaos. Ellos se encargan de los adornos, las flores, fuegos artificiales, desfiles artísticos y el tradicional banquete de los Siete Potajes.
Este acontecimiento se sirve en viernes Santo para todos los asistentes, en la casa del mayordomo mayor, en una versión moderna de la última cena. De este modo la semana santa en el departamento de Piura, se centra en todos los actos que se desarrollan en Catacaos.

No hay comentarios: