sábado, 8 de abril de 2017

Semana Santa ayacuchana es la más brillante de la región

Fervor desde el Viernes de dolores al domingo de Resurrección
La festividad más importante de la ciudad de Ayacucho es sin duda alguna la Semana Santa. Son diez días donde la población se moviliza con fervor, con el fin de participar en todas las ceremonias y actividades programadas para este acontecimiento.

icha fiesta es una de las muestras de fe que destacan en nuestro país. Estas  se inician con el Viernes de Dolores, día donde sale en procesión la Virgen Dolorosa, desde la Iglesia Magdalena. 
El sábado  recorre las calles de la ciudad el Señor de la Parra desde la Iglesia Pampa de San Agustín, en el denominado Sábado de Pasión.
Luego sigue el Domingo de Ramos, donde es tradicional  que se bendigan en la catedral de Ayacucho, los ramos de flores y palmas que llevarán luego unos niños durante la procesión de Cristo sentado en un pollino. A las 3 de la tarde en la plaza de armas se realiza la entrada del chamizo, este chamizo ingresa a la ciudad en mulas vestidas de colores con adornos en metal de plata.
El llamado Lunes Santo, sigue con la procesión de la imagen de Jesús del Huerto desde el templo La Merced.
Los días siguientes salen en procesión el Señor de la Sentencia, el Martes desde la Iglesia de La Amargura, el Miercoles con la procesión del Señor Nazareno, desde la Iglesia Santa Clara, mientras que el Jueves la colectividad ayacuchana visitan todos los monumentos eucarísticos, preparados en todos los templos de la ciudad. 
El Viernes Santo  se realizan las ferias regionales en las pampas de Chupas y Llañupampa, y a las 8 de la noche sale la procesión del Santo Sepulcro desde el templo de Santo Domingo.


El Sábado de Gloria es un día que se inicia con festejos populares, ferias de peleas de gallos, ferias en el cerro Acuchimay, fogatas de chamizo y recorren las calles los Morochucos. El Domingo de Resurrección por la mañana sale la Procesión de la Aurora  llevando el Señor de la Resurrección. En la tarde se realiza la carrera de caballos conducido por los Morochucos. 

No hay comentarios: