sábado, 1 de abril de 2017

Calendario Festivo de Ayacucho

DEPARTAMENTO DE AYACUCHO
9 al 15 de Abril – Se celebra la Semana Santa Ayacuchana. Procesión y escenificación del Vía Crucis por las calles de la ciudad.
Se inicia con el Domingo Doloroso que es anterior al Domingo de Ramos. Es precisamente en el Domingo de Ramos, donde las celebraciones cobran gran colorido, con la tradicional entrada de Chamizas, retama seca que es traída a la plaza de armas para ser depositada al costado de la Catedral donde se quedara hasta el Domingo de Pascua para ser quemada.
Se escenifica la entrada de Jesucristo a la ciudad montado en un burro blanco, el Lunes es la oración del huerto, el Martes es la procesión del Señor de la Sentencia y el Miércoles se escenifica el camino de Jesucristo llevando la cruz al Monte Calvario, en el trayecto recrean el encuentro de la Virgen María con Jesús. El Jueves Santo es la visita los templos, al día siguiente o sea el Viernes Santo se apagan las luces de la ciudad para dejar el paso al Señor del Santo Sepulcro que tienen sus andas llenas de velas blancas, luego se realiza una vigilia con rezos y cantos hasta el sermón de las tres horas del día Sábado. El Domingo de Resurrección se torna en fiesta, Cristo resucitado aparece en andas y es cargado por las calles. Además del cerro Acuchimay descienden varios toros al centro de la ciudad.  
25 al 30 de Marzo – Fiesta del Rodeo de ganado en las Cabezas en el distrito de Lucanas, recojo de los animales en las alturas con cánticos de qarawis, danzas y juegos. Ceremonia del Pagapu, ofrenda a los dioses andinos por haber protegido y cuidados a los animales. Competencias de Waqrapukus y trueque de productos entre las comunidades.
21 de abril al 3 de Mayo – Festividad religiosa del Señor de Untuna patrón de la ciudad de Aucara y el Valle de Sondondo, provincia de Lucanas.
23 al 30 de Abril – Aniversario de la Creación Política de la ciudad de Huamanga con desfiles folclóricos, exposiciones artesanales y feria de comidas típicas. Concierto de música ayacuchana y Pasacalle de manifestaciones costumbristas.
25 de Abril – Aniversario de la fundación de la ciudad de Ayacucho.

No hay comentarios: