martes, 25 de abril de 2017

Andenerías y restos arqueológicos en Caylloma



Valle del Colca con riquezas propias de la cultura Kollawa
 La provincia arequipeña de Caylloma cuenta con hermosos atractivos naturales e importantes restos arqueológicos.
Dicha provincia en las épocas pre incas estuvo poblada por los Cabanas y Kollawas, consideradas como culturas asentadas en el lugar llamado Maucacaylloma, cerca de la población actual. En la zona se encuentran ruinas arqueológicas, andenerías espectaculares, minas de oro y plata que se explotan hasta la fecha y otras.
El valle andino de Caylloma desde el año 1547 se fue incrementando con edificaciones y fundación de Iglesias, algunas construidas sobre restos de obras incas. La importancia de sus minas de oro fueron el principal fundamento para la creación de la provincia, que en un inicio se llamo Collagua el en año 1565.
En la provincia de Caylloma se encuentra el distrito de Maca, nombre que también lo tiene una planta nativa con propiedades que mejoran las capacidades físicas y mentales. También se encuentra el pueblo de Yanque. En los mencionados pueblos y en todo en Valle del Colca están; las andenerías de Ichupampala, Llaqtakucho, Ruinas de Choqpayoc, Anfiteatros de Chachawani y Oqolle, Antiguo asentamiento colonial de Ran Ra y el Bosque de piedra de Chokolaqa
Las hermosas andenerías de Ichupampa son impresionantes terrazas, preparadas
por las comunidades Collaguas, con un sistema de riego que lleva las aguas a todos los sectores de los terrenos agrícolas, para el cultivo de cereales y otros productos agrícolas. La  abundante vegetación adorna la campiña de Ichupampa, como grandes graderías con estructuras de piedras y barro, son andenes utilizados hasta nuestras épocas.
Las Andenerías de Llaqtak`ucho están en las afueras  del pueblo de Yanque, también son obras pertenecientes a la Cultura Collagua. Las indicadas andenerías fueron preparadas con graderías en zigzag que permiten subir o bajar de un andén a otro, cuentan igualmente con  hornacinas, desde donde se cuidan los sembríos y cosechas, del mismo modo hay huecos especiales en rocas, que se utilizan para el ritual andino, llamado la tinka o pago a la Madre tierra.
El centro ceremonial de la cultura Collagua se encuentra en los Andenes de Ch’oqpayoq, estos están compuestos por andenes, galeriasestá compuesto de andenerías, galerías y acueductos de piedra desde una laguna, los mismos son utilizado por los habitantes del lugar.
El llamado anfiteatro de Chachawani, son terrazas construidas con la modalidad de pircas de piedra sin labrar que toman la forma de coliseo que se encuentra en buen estado de conservación aunque algunas de ellas hayan dejado de ser utilizadas.
El anfiteatro de Oqolle llamado también el coliseo de los incas,  está ubicado en el distrito de Yanque. El anfiteatro también cuenta con sus andenes y un sistema hidráulico, considerado como laboratorio agrícola. En Oqolle son notables los andenes que se diferencian por la altura y por sus bordes semicirculares, la forma de estos andenes y su variable de altura, crean microclimas eb favor del cultivo y la protección contra las heladas.
El antiguo asentamiento colonial de Ran Ra, constituye  un conjunto de casas de piedra alrededor de una pequeña iglesia colonial. Este asentamiento deshabitado es utilizado para las fiestas de San Antonio y la Inmaculada Concepción en el mes de septiembre.       
En muchas de nuestras tierras siempre se presentan bisques de piedras formadoa por la acción de los vientos y las lluvias. Muy cerca de Tisco esta el anexo de Coto Coto, donde se ubica el  Bosque de piedra de Chokolaqam cuyas principales torres se les llaman encantadas.

No hay comentarios: