sábado, 8 de abril de 2017

Cusco celebra al Cristo de la buena suerte

En plena semana santa recuerdan al Señor de los Temblores
La historia del Señor de los Temblores en el Cusco, se remonta a nuestra época colonial. Es por el año 1650 donde la imagen del Cristo de la Buena Suerte fue hecha de Maguey, con una técnica cusqueña llamada Teque.
Dicha imagen fue expuesta en un altar, donde el humo de las velas y los inciensos, lo hizo del color negro que muestra en los actuales tiempos.
Desde aquellos años la imagen lleva el nombre de Señor de los Temblores, recibiendo los homenajes mediante hermosas procesiones que se realizan en la plaza de armas y sus alrededores.
El culto al Taytacha de los Temblores, es una muestra de la fusión de la religión andina y la cristiana. Su imagen reposa en la catedral cusqueña, construida sobre la base del templo inca conocido como Apulla Ticse Wiracocha, la misma que es llevada en procesión, como se hacía con las antiguas momias de los jefes, sacerdotes y gobernantes incas.
El elemento central de la celebración recae sobre la flor de ñucchu, cuyo color carmesí representa la sangre y con la que se confecciona la corona del Señor de los Temblores. Las festividades se realizan entre la segunda quincena de marzo y la primera semana de abril, especialmente en el Lunes Santo del marco de la Semana Santa en el Cusco.

No hay comentarios: