domingo, 9 de abril de 2017

Original Semana Santa en San Antonio de Rancas


Ceremonias santas con elementos propios de Cerro de Pasco

Muchos de nuestros seguidores pasan la Semana Santa en los pueblos de los andes o en las campiñas selváticas. Todos son de la opinión que estas fiestas, en la Comunidad Campesina de San Antonio de Rancas de Cerro de Pasco, tienen una originalidad muy especial.
Son importantes; la procesión en el contorno de la Plaza Principal, el lavado de la cruz, el rezo en la noche de tinieblas, el sábado de gloria, los concursos de alfombras y las ceremonias del viernes santo.
En  Rancas es notable la particularidad de las ceremonias con elementos propios de la región, actividades que son coordinadas por los regidores, encargados de la organización de la Semana Santa en la comunidad.  Los regidores son nombrados en el mes de diciembre, para encargarse  de los rezos en la Iglesia  y la procesión de Cristo y la Virgen María por las calles de la ciudad. Además  de coordinar la ceremonia del lavado de la cruz el  viernes santo, acción que consiste en llevar la cruz en procesión, de la iglesia al río, desde las ocho de la mañana hasta las doce para el lavado del madero con todo el pueblo. 
El Sábado Gloria es costumbre el pintado de  todos los animales, a  los que se les adorna con serpentinas y cintas. A las aves silvestres que se mantiene en cautiverio, se les da libertad y se les devuelve al campo con su serpentina y su cinta. Es una costumbre del pueblo que se mantiene en la actualidad, gracias a las versiones orales de las personas de mayor edad.  El sábado de gloria el gallo canta dentro de la iglesia y salen los animales para la puerta.

No hay comentarios: