sábado, 8 de abril de 2017

Costumbres tradicionales en Semana Santa de Puno

Rituales demuestran mundo andino aliado al mundo cristiano
Puno considerada la capital folclórica del Perú es asombrosa por su riqueza natural, hecho que se determina por el lago Titicaca, fuente de sustento y de vida en estas alturas del altiplano peruano.
En las fechas de Semana Santa se aprecian grandes peregrinaciones a los cerros cercanos a las ciudades, costumbre ancestral que representa subir al calvario para pedir perdón.
En esta tradición la religiosidad popular se mezcla con la música, la comida típica y la compra de hierbas santas o del campo. El Viernes Santo, los pobladores de la ciudad de Puno suben a las 2 de la mañana, al calvario de los cerros Azoguini y Huayna Pucara, donde existen 14 estaciones.  
En otros lugares como las islas de Taquile, Amantani y Putina, son los cerros de Mulsina, Pacharata y Aquencorani respectivamente, escenarios de esta tradición. Los fieles en todos los casos, dejan como muestra de fe una vela o piedra en cada una de las estaciones.
El domingo de resurrección comienza desde muy temprano con la misa de Aurora, procesión del resucitado y encuentro con su madre en la Plaza Mayor. Los rituales que se celebran en Semana Santa, demuestran que el mundo andino no es ajeno al mundo cristiano

No hay comentarios: