domingo, 23 de abril de 2017

Hermosos monumentos Incas en Huaytará



Considerada como capital arqueológica de Huancavelica
La ciudad de Huaytará es un hermoso poblado consagrado como la capital arqueológica de la región huancavelicana. Sus pobladores desde tiempos pre hispánicos cultivaron la unidad en todas sus acciones, muestra de ello es el desarrollo logrado en todas las épocas de su historia.  
Como testimonio se encuentran en su territorio notables ruinas arqueológicas y bellas construcciones arquitectónicas.
Los pueblos de Huaytará son admirados por una inigualable riqueza arqueológica y por la belleza natural y ecológica de sus tierras. Parte de esa riqueza se encuentran en el Museo de arqueología Samuel Humberto Espinoza de la ciudad, donde se exhiben los restos de la riqueza textil y artesanal, encontrados en los  complejos arqueológicos de la provincia.
El Palacio de los Dos Ventanas es uno de los principales restos arqueológicos de la región, conocido como la casa del Inca. Este es un complejo arqueológico que presenta varios ambientes: Los Baños del Inca, el Ushnu, el sector administrativo, las viviendas y la llamada La Kancha. Es un palacio declarado  patrimonio cultural de la nación ubicado a pocos kilómetros de la ciudad.
En la provincia se pueden apreciar otros monumentos incas, como el complejo arqueológico Wiraqucha Pirqa, ubicado en el distrito de Quito Arma, a solo 8 kilómetros de Chocorvo Arma. Es conocido también como Las Murallas del Gran Señor, ciudadela construida en época prehispánica, cercada totalmente con muros de piedra canteada. Esta presenta 14 torreones de diverso tamaño, calles, viviendas y un impresionante bosque natural de piedras, con imágenes de inmensas figuras de aves de 40 metros de altura y figuras misteriosas. En algunas se pueden admirar pinturas rupestres.
En el pueblo San Antonio de Cusicancha se encuentra el complejo arqueológico Llaqta Kuchu, cuyo significado castellano  es Pueblo Arrinconado. Las ruinas se ubican en el cerro Yuraq, muy cerca del pueblo de Cusicancha. En esta zona en tiempos coloniales se deasarrollo la metalurgia de oro, plata y mercurio.
En el pueblo Huayacundo Arma se encuentran las Ruinas arquitectónicos Llaqta Llaqta. Estos vestigios arquitectónicos prehispánicos están ubicados en el anexo de Tantar Pata a 50 minutos del pueblo. Aquí se ubica la Portada de piedra  de Qucha Pata, que mide 2 metros 80 centímetros de altura y 2 metros 30 centímetros de ancho y el Bosque Cactus Sanki de 4 hectáreas.
Igualmente com especial atractivo de Huaytara es la Iglesia de San Juan Bautista de Huaytará. Templo construido sobre estructura de una  arquitectura inca, donde se reemplazaron los símbolos ancestrales  prehispánicos por las imágenes hispánicas.

No hay comentarios: