jueves, 14 de abril de 2016

Recuerdan a Santo Toribio de Mogrovejo en Tayabamba

Pueblos de la provincia de Pataz en brillante jornada festiva
Las fiestas patronales de Tayabamba recordando a Santo Toribio se realizan en la última semana de Abril. La población participa desde los primeros momentos, con el izamiento del gallardete en la plaza principal de la ciudad y en todas las actividades programadas para la jornada.

Como es natural la parte trascendente de esta celebración es el día central, el 27 de abril, fecha donde los fieles realizan el tradicional, arreglo del camino, que consiste en la preparación de la vía de el Alto de la Caridad, hasta el sector más antiguo de Pataz, llamado Collay, lugar que rememora el camino del santo al Huallaga.
Los pobladores de todas las comunidades asisten a las actividades, con platos típicos y son recibidos por el otro santo de Collay, además de bandas de músicos que inician la fiesta patronal.
Se recuerda que la mayoría de fiestas en el Perú profundo tienen un origen muy particular. En el caso del pueblo de Tayabamba, la celebración en homenaje a Santo Toribio   recuerdan la peregrinación del arzobispo de Lima, Toribio Alonso de Mogrovejo, en su viaje hacia el Huallaga en 1605. En esa ocasión el arzobispo descanso en Tayabamba y con algunos vecinos hizo un paseo hacia Pegoy, antes de seguir su viaje.
El hecho se recuerda en la región como el paseo del santo y en los momentos actuales se tiene a Santo Toribio como protector de Tayabamba. Ésta es una bella tradición convertida en fiesta patronal, que  comienza el 24 de abril con el paseo de Pegoy y se prolonga hasta el primero de mayo con la celebración del día del trabajo.

Durante las festividades se ofrecen danzas que expresan la relación del hombre con el medio ambiente. Danzas de origen agrícola como Las Huancaínas, de origen social como Los Chacareros, miticas y legendarias como Las Pallas y La Danza de Los Huaris.  

No hay comentarios: