viernes, 1 de abril de 2016

Feria típica andina del Perú Profundo en Paucará

Tradicional feria de Cuasimodo en la región Huancavelica
Una de las ferias más exóticas y auténticas que se realizan en el país, es  la feria de Cuasimodo en el distrito de Paucará de la región Huancavelica. La actividad congrega a todas las comunidades Chopcca, quienes lucen sus bellas vestimentas típicas y ofrecen sus productos agropecuarios y objetos textiles de alta calidad, en un evento que mantiene la cultura ancestral en toda su magnitud.

 Dicha  feria regional de Cuasimodo, denominada en idioma de la región como;  Hatun Rantipakuy se desarrolla el domingo siguiente de la pascua de Semana Santa. La feria del distrito de Paucará, nos muestra a todas las comunidades  originarias como los Chopccas con sus vestimentas típicas coloridas, sus sombreros característicos, y hablando orgullosamente el quechua chanca.
Las calles del pueblo se convierten en un espectacular mercado, con diversas líneas de productos que llegan desde las regiones de Lima, Huancayo, Huanta, Ayacucho, Ica, Pasco y Huánuco entre otros. En las faldas del Cerro Calvario, se realiza un intenso movimiento comercial, donde se compran y venden  cantidades de vacunos, cuyes, caballos, ovinos y caprinos. Igualmente en las calles  se encuentran; artesanías textiles, papas nativas, camotes y productos agrícolas, además de las comidas típicas, donde sobre sale el caldo de mondongo y la  pachamanca.
En las programación de la feria se incluye la elección de la belleza femenina, entre candidatas de las comunidades de Tinquerccasa, Pumaranra y Paucará, la
Carrera de caballos, con participación de jinetes de todas las  comunidades de la cultura Chopcca y las cercanas de Acobamba.

No hay comentarios: