domingo, 3 de abril de 2016

Festividad del Señor de Cuasimodo de Huamanga

La fiesta más importante del distrito de Carmen Alto
Una fiesta de gran relieve es la celebración del Señor de Cuasimodo de la ciudad ayacuchana de Huamanga. Se realiza el 8 de Abril en el distrito de Carmen Alto, luego de la pascua de resurrección de Semana Santa. En la festividad los fieles de la zona veneran a Jesús Sacramentado, simbolizado con una hostia sobre un  cáliz de oro.
Las actividades de la fiesta   son organizadas por los mayordomos, entre ellos el encargado del Uma, responsable de trasladar la chamiza o ramas de retama, por las calles destinadas a la procesión,  junto con la mayordomía central durante la víspera de la fiesta.  
Una semana antes de la fiesta los funcionarios ofrecen el salve, acompañado con bandas de músicos que interpretan melodías relacionadas con los homenajes al Señor de Cuasimodo. Esto acompañado de quema de fuegos artificiales, quema de chamizas y feria de comidas y bebidas de Carmen Alto.
El día central de la fiesta toda la población asiste a la misa de fiesta  para rendir honores al Señor de Cuasimodo y  la imagen es acompañada por millares de  devotos, en un recorrido  por las calles de la zona,  con la quema de incienso de los fieles, la entonación de canticos y detonación de pirotécnicos.


No hay comentarios: