jueves, 7 de abril de 2016

Ferreñafanos rinden culto al Señor de la Justicia

Distrito chiclayano festeja al Señor del Arroz con brillantes actos
La Festividad del Señor de la Justicia en Ferreñafe, es una celebración que se realiza con la grandeza de una población que se concentra a rendir honores a la imagen de su santo protector, en la última semana del mes de Abril. En las fechas de fiesta las calles de la ciudad viven momentos especiales con la devoción que se muestra a una de las imágenes muy representativas de la región.

La historia popular cuenta que por los campos agrícolas de Ferreñafe, tres hermanos caminaban como hombres comunes que se convirtieron en santos.  Uno se transformó en el Señor de la Justicia, otro en el Cautivo de Monsefú y el tercero en el Señor Cautivo de Ayabaca. Esta es la versión mestiza del origen de los señores cautivos,  protectores de las regiones norteñas. El Señor de la Justicia de Ferreñafe, convertido en el Señor del arroz, es celebrado en los meses de abril y octubre.
Ubicado en la provincia de Chiclayo, el distrito de Ferreñafe dedica sus labores generalmente a la agricultura y ganadería.  Sin embargo después de trabajar todo el año, los ferreñafanos dedican grandes días de festejos, organizando actividades diversas, entre rituales y divertidas, con la asistencia de todos los pobladores.
La  veneración al Señor de la Justicia se origina cuando un poblador del distrito ruega un milagro al santo,  para curarse de su enfermedad a cambio de venerarlo todos los años, con festejos en su honor. Este cumplió su promesa realizando esta celebración con la participación de todos los campesinos, creando la Hermandad del Señor de la Justicia en el mes de Abril de 1936.
Ante el arraigo que estas celebraciones captaron entre los pobladores de toda la región, esta se ha conservado con el pasar de los años, administrada por la Parroquia Santa Lucía de Ferreñafe, desde donde se organizan todas las acciones en homenaje al Señor de la Justicia, que representa una esperanza para los fieles que entregan su intensa devoción. 
La festividad en honor al Señor de la Justicia, se realiza en medio de ceremonias que integran la espiritualidad ancestral de la región, con los cultos religiosos católicos.  Se resaltan las actividades comprendidas en los programas litúrgicos, procesiones, verbenas populares, ferias gastronómicas, fuegos artificiales, entre otros. Mostrándose como una de las fiestas más tradicionales de la región.

Estas celebraciones se diferencias a las de otros pueblos. Las actividades de la festividad del Señor del Arroz se centralizan en el lugar denominado La Alameda, lejos de la plaza central de la ciudad. 

No hay comentarios: