domingo, 3 de abril de 2016

Fiesta cívica religiosa muy especial en Abancay

Celebraciones patronales del Señor Justo Juez de Illanya 
El hospitalario pueblo de Abancay celebra la tradicional festividad en honor al Señor Justo Juez de Illanya, patrono protector de la provincia. Es una jornada que se ofrece durante la primera semana de Abril, con una gran cantidad de fieles que llegan de toda la región y otras ciudades del país.

La  Capilla del Señor Justo Juez se encuentra en el distrito de Illanya, lugar en el que se concentran todas las actividades, entre ellas la tradicional caminata de peregrinación, donde los participantes llevan un látigo confeccionado con cuero de ganado  llamado San Martin o Chamberín.
En el marco de esta celebración se percibe una profunda devoción de las comunidades apurimeñas, quienes programan ceremonias especiales en honor a su patrono. Los festejos se rodean de quema de castillos y fuegos artificiales, que se encargan a los a carguyoc, funcionarios que lambien se encargan de las recepciones a los asistentes, mediante invitaciones de platos típicos de la zona, dulces el autentico ponche con sus maicillos.

Es costumbre en el mencionado distrito de Illanya oficiar misas los viernes de todo el año, recordando la devoción de sus pobladores a la imagen del Señor Justo Juez, hecho que se realiza con más fervor y con todo el colorido den una fiesta regional el 5 de Abril.

No hay comentarios: