martes, 26 de abril de 2016

Brillante jornada festiva en la Villa Rica de Oropesa

Festejan Señor Espíritu Santo y Cruces de Mayo en Huancavelica
La Fiesta en homenaje al Señor de Espíritu Santo es una celebración que se realiza en Huancavelica, la misma que se representa en fechas movibles, cincuenta días después de Semana Santa. El presente año se inician con las novenas el 6 de Mayo y el 12 del mismo mes con la llegada de los grupos musicales de la tradicional Villa Rica de Oropesa y finalmente las grandes celebraciones hasta el 19 de Mayo.

Esta tradicional festividad también es conocida como la Fiesta de la Cruces, se adopto a nuestras costumbres recordando los últimos días de la cincuentena pascual, cincuenta días después de Semana Santa, fechas celebradas desde la creación de las primeras iglesias católicas del mundo, como aniversario de la creación de la iglesia y la llegada del Espíritu Santo.
En la región de Huancavelica la fiesta del Espíritu Santo, se viene celebrando  de generación en generación desde la época colonial, es una jornada festiva que se distingue por sus mayordomos obligados y comprometidos cada año, elegidos entre las familias de la comunidad. Desde sus inicios es impactante con la llegada de las bandas de pitureros y conjuntos contratados por los mayordomos.
Son importantes las actividades organizadas por los funcionarios, entre los que se encuentran el Capitán, encargado de apoyar al Mayordomo; el Albero encargado de los fuegos artificiales y cohetes, la Mayorala encargada de la recepción con comidas, chicha y quemaditos, bebidas tradicionales de la región.
En el primer día de la festividad se desarrolla un gran encuentro de los barrios huancavelicanos. Un contrapunto de conjuntos que van llegando a la fiesta que comienza en la estación del tren y finaliza en la Plaza Principal de la ciudad. Se realizan concursos de Harawis, waqrapukus, pitureros y la retreta de bandas. Al siguiente día el albazo y la noche de víspera con quema de castillos, toritos, y el baile.
La fecha central ofrece las ceremonias de misa y la procesión que recorre el barrio de Yananaco en honor al señor de Cruz Pata; luego el distrito de Ascensión en honor al Señor de Potocchi; posteriormente se recorre el barrio de San Cristóbal en honor al Señor del Espíritu Santo, finalizando con el barrio de Santa Ana en honor al Señor de Oropesa. Al día siguiente después de haber culminado la fiesta suben las cruces a sus respectivos lugares.
Los pobladores de las bellas tierras de Huancavelica participan activamente de estas celebraciones, acudiendo en peregrinación a los cerros donde se encuentra una docena de cruces. Todo el rito se desarrolla con hermosos cánticos, con el acompañamiento de conjuntos de Pituteros, waqrapukus y orquestas.
Se podría decir que estas fiestas de la Cruces de Huancavelica son las más espectaculares de muchas partes del mundo. En la provincia de Huancavelica se rinde culto a una docena de cruces en una sola ciudad. En el distrito de ascensión la Cruz del cerro potocchi, denominado con el mismo nombre, luego del barrio de San Cristóbal, cerro soltera la cruz del mismo nombre que es denominado Santa Cruz, luego la cruz del Espíritu santo, Cruz de Puyhuan; en el barrio de Santa Ana, en el cerro Oropesa, la cruz del mismo nombre, la cruz de Señor de Cedro Pino, Cruz del Señor de Palomo, Cruz del Señor de Agonía, en el barrio San Antonio La cruz de san Antonio, la Cruz de Balcón pata, en el cerro calvario, Cruz de Calvario, y en barrio de Yananaco el cerro cruz pata la cruz del mismo nombre.

No hay comentarios: