sábado, 16 de abril de 2016

Pueblo creador de la Tunantada está de fiesta

Ciudad de Jauja conmemora fecha de  fundación española
La ciudad de Jauja ubicada en el Valle del Mantaro, celebra su aniversario de fundación española, el 25 de Abril de 1534. Es una de las provincias del país con muchos motivos para festejar, sus pueblos cuentan con días de fiesta durante todo el año y la conmemoración de su fundación la realizan con actividades especiales.

Jauja está situada a unos 25 kilómetros  de Huancayo, su agradable clima y la belleza de su campiña la convirtieron en la primera capital del Perú. Esta noble ciudad desarrolla su efemérides de aniversario con una programación importante, en la que se incluyen todas sus manifestaciones ancestrales, festivales, ferias, concursos, muestras artesanales y degustaciones gastronómicas.
Las celebraciones del aniversario de Jauja, generalmente se realizan durante 10 días, con el activo concurso de toda la población y visitantes que disfrutan de toda la belleza de las tierras jaujinas. Son días especiales que se aprovechan para  apreciar el Centro Arqueológico de Tunanmarca, la mágica hermosura de la laguna de Paca y deleitarse con las comidas y dulces tipicos.
Los festejos de este importante acontecimiento se complementan con sus alegres y bulliciosas danzas. Estas expresiones culturales que se caracterizan, por su coreografía artísticamente elaborada, como en la tradicional tunantada, una gran representación de la tradición jaujina. En la semana central de festejos se ofrece un pasacalle con la representación de múltiples danzas, con agrupaciones de diversas organizaciones vecinales.
La historia de Jauja se remonta a miles de años atrás. Existen muchos restos arqueológicos, como testimonio de la presencia de una cultura asentada en la zona territorial de Jauja, conocida en la antigüedad como Xauxa. Se afirma que en el lugar se formo, la primera sociedad agro alfarera, en las épocas de los años 800 antes de Cristo. Según estudios tiempos donde se establecieron centros poblados como Ataura Pata, actualmente denominado San Juan Pata.


No hay comentarios: