miércoles, 27 de enero de 2016

Muchos pueblos de Arequipa celebran a la Candelaria

Su imagen acompaña a los arequipeños en toda su historia
Una de las fiestas más antiguas de la región Arequipa sin duda alguna es la que se dedica a la veneración de la Virgen de la Candelaria. Se celebra en ciudad blanca desde 2 de febrero y finaliza el día 12 del mismo mes. Esta fiesta se viene realizando desde 1571 y las principales ceremonias son en la iglesia donde permanece durante el año.

A pesar de los años de antigüedad, la festividad sigue  convocando a  un gran número de fieles de todas comunidades arequipeñas. Se inicia con la entrada de Ccapo desde Acequia Alta hasta la Plaza de Cayma  por la noche se realizan las vísperas, con los faroles y fuegos artificiales que iluminan bellamente la plaza principal, para seguir con el llamado Convite, donde se invita a todas personas que están en la fiesta el primer día de Febrero.
El día 2 de Febrero, se celebran Misas desde tempranas horas del día y a las 2 de la tarde se tiene la primera procesión que normalmente recorre la parte baja del Distrito. El domingo siguiente, 7 días después del   Febrero  es el Día Central, con una segunda fecha de Vísperas el Sábado. Donde nuevamente la Imagen de la Candelaria sale en procesión, ésta vez por la parte alta del distrito llegando al Hospital de la Policía. Finalmente un domingo después se tiene la Octava en que la imagen realiza su último recorrido procesional por el perímetro de la Plaza.
En los últimos años los promotores de la festividad, son los miembros de la Asociación de residentes de Puno en Arequipa, considerados el primer grupo de emigrantes que habita en la región. Por esta razón una de las principales danzas que desfilan por las calles, es la diablada encabezada por  un diablo rojo. No faltan las bellas manifestaciones puneñas, entre otras la morenada, las sayas,  representadas por coloridas delegaciones de hombres, mujeres y niños, en veneración a su santa protectora.
La Virgen de Cayma tiene una talla de tamaño regular y su existencia  remonta a los orígenes de la blanca ciudad y su legendaria historia se transmite generación a generación. La imagen de la Virgen   sostiene al Niño Jesús, con su respectiva candela y canasto, infaltables en las imágenes de esta advocación mariana, muy difundida bajo diversos nombres en el sur andino.
La imagen de la Virgen Candelaria ha acompañado a las familias arequipeñas en muchas ocasiones. Comenzando por la  violenta erupción del Huaynaputina en el año 1600, epidemias y terremotos sucedidos en todos los años de vida de las poblaciones mistianas. Hechos que han quedado inmortalizados en los numerosos cuadros que relatan los favores de esta Virgen y que se conservan al interior del templo de San Miguel Arcángel


No hay comentarios: