jueves, 28 de enero de 2016

Danza Los Negritos de Plata en fiesta patronal ancashina

El pueblo de Aija también festeja a la Virgen de la Candelaria
Un evento festivo de grandes emociones se desarrolla en la ciudad de Aija. Es la celebración en honor a la imagen protectora de la Virgen de la Candelaria, que se programa para los primeros días de Febrero. En dicha festividad ofrecen grandes desfiles artísticos, complementarios a las ceremonias de novenas, misas y procesiones.

Los tres días centrales de fiesta en honor a mama candicha, se identifican con las tradiciones originales de la región. Participan personajes que representan a las comunidades del pueblo, como los mayordomos y mayoralas, para la organización de las actividades. Asi mismo se cumple con la presentación de diversas costumbres, entre ellas las estampas de El Carga Yequi t el Chasqui, con los quellis y obsequiantes.
El pueblo de Aija se sumerge en un mar de alegría y devoción, el día principal con la misa de fiesta y la procesión, seguida de el tradicional; Rompe Calle, donde la danza de Los Negros de Plata, juega un rol importante con su pintoresca vestimenta, sus rítmicas evoluciones y sobre todo el canto de sus versos, dedicados a la celebración.

La procesión de la Virgen de la Candelaria es acompañada por la imagen del Patrón Santiago, recorriendo las principales calles de la ciudad, rodeados de una gran multitud de devotos y Los Negros de Plata o Quelle Negro, una danza que se representa en numerosas festividades de los pueblos de nuestro país, con variaciones que se presentan en cada región. 

No hay comentarios: