martes, 26 de enero de 2016

Fiesta de la Virgen de la Purísima Concepción de Tucume

Centenaria festividad patronal de gran importancia en el norte
Una fiesta patronal con una hermosa tradición de 400 años es la celebración de la Virgen de la Purísima Concepción, en la región Lambayeque. Es conocida también como la Virgen de Tucume y en ella participa toda la población con especial veneración, participando en ceremonias y bendiciones a sortijas, canastas de flores, detentes y otras prendas, como símbolos del bienestar comunal.

Es una fiesta que cuenta con la asistencia de fieles de todo el norte del país, donde se organizan ferias artesanales y otros productos. Las actividades se acompañan con todas las comidas típicas de Lambayeque, además de desfiles de artistas y bandas de músicos. Su desarrollo es de 15 días que se inician una semana antes de los carnavales.
Esta fiesta patronal, se celebra durante los meses de carnavales, con  4 fechas centrales. La festividad está considerada como la más importante que celebra el pueblo de Tucume desde hace más de 400 años. La imagen de la Virgen es representada en dos tamaños, uno de 1 metro 30 centímetros y otra de solo 35 centímetros. También es conocida como La Virgen Andariega, esto porque todo el año su imagen visita los caseríos del distrito, algunos días en la ciudad de Ferreñafe, otros de Mochumí y finalmente llegar a Túcume en los días de fiesta.
Durante los días de festividad se pueden apreciar actividades Culturales y Religiosas como los Concursos de Sonidos Musicales,  Concurso del Diablico del Año, Concurso de Banda de Músicos, y Bailes Populares con los mejores conjuntos del momento.
Los visitantes disfrutan de las novenas, misas, y procesiones; además de sus impresionantes fuegos artificiales, de la escenificación de la Danza de los 7  Vicios, también conocida como Los Diablicos. La mencionada danza fue creada en los tiempos de la conquista, inspirada en los siete pecados capitales, con la música original de la región. 

No hay comentarios: