jueves, 21 de enero de 2016

La fiesta de la Capilla El Copón en el Valle del Mantaro

Comunidades chupaquinas celebran festividad el 25 de Enero
La bella ciudad de Chupaca se encuentra en el corazón del Valle del Mantaro, muy cerca de la incontrastable Huancayo. Es un milenario pueblo con una gran tradición y atractivos importantes, como la Plaza de la Independencia, donde se levanta un obelisco en honor a los Héroes de Chupaca.  Una de las fiestas de mayor trascendencia en la ciudad es la que se realiza en la capilla El Copon, en la última semana de Enero.

 La Capilla El Copón fue construida sobre una huaca pre hispánica, en el año 1550 por los primeros españoles llegados a la región, está ubicada al costado de la montaña San Cristóbal.  En sus inicios  se llamó Iglesia de Taita Padre y con el tiempo la tradición popular la denomino,  La Capilla del Copón, por guardar en su interior una gran custodia depositaria del Santísimo Sacramento. Al interior se observan las imágenes de la Cruz de Mayo, del Niño Jesús, San Martín de Porras y de la Virgen Dolorosa.
Capilla del Copón fue construida en el lugar donde fue encontrada la custodia de oro, robada de un templo de Chongos Bajo y fundada un 25 de enero. Desde  aquellos tiempos, la población festeja la creación de la capilla el último domingo del mes de enero. La tradición popular  dice que todo aquel que busca justicia por diferentes motivos en esta vida, solo debe realizar visitas a esta capilla. Por esta creencia la capilla es visitada por miles de fieles nacionales y extranjeros durante todo el año.
En esta fiesta religiosa se recuerda la recuperación de la custodia del Santísimo Sacramento robado, la creación de la capilla y la veneración de las comunidades. Se inicia con la llegada del alcalde vara o indio alcalde, vestido de terno y con una vara en la mano derecha adornada con cintas  acompañado por una banda de músicos, así como toda la población y llevando en alto una cruz que representa al Tayta Copón o Señor del Copón, donde los feligreses renuevan su fe a este santo.

La Capilla del Copón es un templo construido de adobe y madera, ubicada en el distrito de Chongos bajo, provincia de Chupaca, a más 3 mil metros sobre el nivel del mar, a 290 kilómetros de la ciudad de Lima y a 22 kilómetros de Huancayo.


No hay comentarios: