viernes, 15 de enero de 2016

Brillantes celebraciones en el pueblo de Matahuasi

Participan todas las comunidades en honor a San Sebastián
















La Fiesta  Patronal del pueblo de Matahuasi, en homenaje  a su Santo Patrón y Mártir San Sebastián,  tiene un historial que rescata y transmite un mensaje cultural que se plasma en sus manifestaciones folclóricas. Especialmente la danza dedicada al santo protector de la ciudad. 

El pueblo de Matahuasi fue parte del Imperio de los Incas y su fundación española viene desde Agosto de 1572, con el nombre Asunción de Matahuasi, lugar que se convirtió en un gran centro poblacional de esa época. Su nombre proviene de Hatunhuasi, cuyo significado es casa en partes altas, de allí se derivo el nombre de Matahuasi.
La imagen de San Sebastián fue una de las primeras en llegar al pueblo de Matahuasi, en tiempos que se padecía una gran sequia. La población  con oraciones y ofrendas empezaron a venerar a San Sebastián y a partir de ese día el pueblo no sufrió más la escases de agua. Esto dio inicio a las celebraciones de su fiesta patronal en homenaje a su santo protector.
Las celebraciones de San Sebastián en Matahuasi se realizan, cada 20 de enero con la concurrencia de los pueblos aledaños como Maravilca, Yanamuclo y todos los pueblos del valle del Mantaro. Para ello los Mayordomos son quienes se ocupan de organizar todas las actividades.
Los preparativos de esta fiesta patronal comienzan desde el 11 de enero, con los mayordomos, autoridades, encargados parroquiales y pueblo en general, quienes inician las novenas y los arreglos del altar  al Mártir San Sebastián.
Con repique de campanas se inicia la víspera en la capilla San Sebastián del distrito de Matahuasi, con la tradicional presentación de  los montoneros que vienen con la recolección de choclos primerizos y flores augurando la buena cosecha en campaña de los agricultores Matahuasinos para recibir las bendiciones del santo padre san Sebastián. Y a la vez dando inicio de la gran víspera  con quema de toritos y fuegos artificiales al compás de las bandas de músicos que entonan sus  toriles y huaynos característicos de la zona.
El día central es el 20 de enero donde se realiza la misa celebrada por la mayordomía de San Sebastián. Seguida de la procesión con el trasladando del patrón hacia la iglesia matriz de Matahuasi, acompañado por los mayordomos, padrinos y pueblo en general. Para luego dar el saludo y pasacalle ante las autoridades con el inicio de pandillas que veneran al patrón.

En la festividad se ofrecen ciertas ceremonias y ofrendas, representado una danza, festiva y comunitaria, donde participa  todo el pueblo, dando gracias al patrón San Sebastián. En la representación artística, se recoge parte de la secuencia de las actividades llevados a cabo como son: Entrada de los montoneros hacia la capilla san Sebastián a cargo del capitán, celebración de la víspera, traslado del patrón de la capilla San Sebastián  hacia la iglesia Matriz de Matahuasi, la pandillada, paseo de moñas y cortamonte.

No hay comentarios: