martes, 26 de enero de 2016

La fiesta patronal más importante de nuestro país

Puneños y todo el Perú celebran a la Virgen de la Candelaria
Los puneños viven la fiebre de las fiestas de la Virgen de la Candelaria, desde el mes de Diciembre con el inicio de los ensayos de 90 vistosas comparsas de danzas, que se preparan para los actos programados para esta importante fiesta.

Estas celebraciones se desarrollan desde los últimos días de Enero hasta el 7 de Febrero y el presente año al igual que los anteriores, se espera la concurrencia de 100,000 visitantes que pisarán el suelo puneño, para disfrutar de los festejos.
Del mismo modo se estima que 60,000 artistas con sus trajes de luces, presentan  su homenaje a la Virgen de la Candelaria, con diferentes manifestaciones del folclore de nuestro altiplano. Entre otras la ancestral danza de La Llamerada, la tradicional danza de La Diablada, Los Caporales, La Tuntuna y muchas expresiones calificadas como brillantes muestras de nuestra cultura andina.
Son once días de celebraciones que comienzan con los concursos de danzas y trajes típicos, misas, procesiones, pasacalles, conciertos de bandas y muchas acciones de fe y devoción de nuestros pueblos, con el colorido majestuoso de las expresiones artísticas del folclore puneño, una demostración que nuestro Puno querido, es la real capital del folclore del mundo.
Son más de 80 agrupaciones folclóricas, las que participan en esta fiesta, el domingo 31, día del brillante Concurso de Danzas Autóctonas. Certamen con el que se da inicio a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno, que  congrega a turistas nacionales y extranjeros.  
El concurso se inicia a las 7 de la mañana en el Estadio Enrique Torres Belón, de la ciudad altiplánica. La fecha se desarrolla durante más de nueve horas. con agrupaciones integradas por 120 bailarines y músicos, quienes presentan su  coreografía plena de veneración a la Virgen de la Candelaria y sus vistosos vestuarios propios de sus terruños.
En el evento participan comparsas en los géneros de carnavales, pastoriles, agrícolas y sicuris. La agrupación que resulte ganadora participará el próximo año en el concurso de trajes de luces de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2016.

No hay comentarios: