viernes, 15 de enero de 2016

Grandes ofrendas a la Virgen Nuestra Señora de Belén

Devoción se inicio en los pasillos del Hospital Belén de Huaraz
La festividad de la Belenita en Huaraz, es una celebración encarnada en la tradición y costumbre de los pueblos de la región. Es una fiesta que tiene gran parte de la vida de nuestros pueblos enclavados entre las cordilleras blanca y negra de Ancash.

Es una fiesta nacida en el barrio huaracino de Belén, transmitida por las generaciones, desde el silgo XVII, donde los Betelmitas se dedicaban al cuidado de los enfermos, fundando el hospital de Huaraz y trajeron hermosas    imágenes de la  Sagrada Familia, puestas al servicio de la veneración popular y a la protección de la Virgen Nuestra Señora de Belén.
Fue en el mes de Enero del año 1916 la fundación de la Parroquia con el Nombre de Nuestra Señora de Belén, en el barrio  con el mismo nombre.
Las celebraciones en homenaje a la Belenita se ejecutan a partir del 14 de Enero de todos los años. Los principales actos se inician con las Novenas diarias, las Vísperas del 23 y el día principal el 24 de Enero. En estas fechas se realiza la fiesta patronal en honor a la Virgen Belenita de Huaraz, con danzas folclóricas, festivales de comidas típicas, encuentros de las comunidades campesinas con sus santos patrones, procesión y misa de honor.
Durante los festejos es la parroquia la que organiza, las actividades propias de su trabajo parroquial. Mientras que la motivación principal para esta fiesta es  la ferviente devoción del pueblo creyente, hacia la Santísima Virgen María en la imagen de Nuestra Señora de Belén. Por su parte los devotos cumplen con entregar; vestidos bordados, joyas, mantos, arreglo del anda, flores y otras ofrendas a la virgen.

No hay comentarios: