miércoles, 28 de octubre de 2015

La tierra del tondero está de fiesta

Celebraciones en honor a la Virgen del Carmen de Morropon
Como en todos nuestros pueblos las fiestas patronales son esperadas con la devoción y entusiasmo de todos los fieles. En la ciudad de Morropon no es la excepción y como todos los años preparan su organización con una originalidad propia de su región. Como en los últimos años se programa una gran Feria Patronal y diversas actividades cívicas y religiosas, las mismas que se realizan en homenaje a la Virgen del Carmen, como protectora de la comunidad, jornada que se desarrolla hasta el 22 de Noviembre.

Las celebraciones se vienen organizando desde el año 1914 en las principales calles y en la Plaza Grau o Plaza Principal de Morropon. Las danzas y bailes, los desfiles artísticos, la actuación de bandas y  conjuntos, son el marco de la fiesta, que tiene la motivación principal de las misas y procesiones, donde los peregrinos dan muestras de su veneración a la Virgen del Carmen.
Morropon considerada como la capital del tondero, es una ponderosa provincia piurana, con varias lagunas medicinales ubicadas en muy cerca de la localidad de Rio Negro. Es en esta noble ciudad donde una multitud de peregrinos llega, para participar en todas las actividades de la festividad en honor a la Virgen del Carmen.
El Pueblo entero se prepara para la llegada de esta celebración, una festividad que en forma normal se desarrolla el mes de julio de cada año, de acuerdo al cronograma de fiestas  en el Santoral. Sin embargo en esta fecha no había mayor participación por las ocupaciones agrícolas de los pobladores. Se acuerda entonces cambiar la fecha de la festividad para el mes de noviembre donde se presenta mayor concurrencia. La fiesta en sus mejores momentos cuenta con la visita de foráneos que llegan de Piura, Sullana, Catacaos, Talara, Paita, Chulucanas, Motupe, Olmos, Chiclayo y hasta Ecuador.

La festividad de la Virgen del Carmen de Morropon es un acontecimiento de relieve en toda la región y sus principales actividades se realizan en la Iglesia San Isidro, en la Plaza Principal y otros escenarios para la realización de  la Feria Agropecuaria, con concursos de platos típicos, periódicos murales, noches culturales, eventos deportivos y el Gran Festival Nacional de Tondero y Cumanana. 

No hay comentarios: