domingo, 11 de octubre de 2015

Brillantes fiestas de San Marcos en Cajamarca

Celebraciones de características muy especiales en la sierra norte
Hasta el domingo 30 de octubre se realizan las actividades religiosas, agropecuarias, culturales, artesanales y deportivas, conmemorativas a la Fiesta Patronal de San Marcos en honor al santo patrón del pueblo. Las fiestas se inician el 14 de Octubre, en el cálido y pintoresco pueblo de San Marcos ubicado a 59 kilómetros de Cajamarca, como una gran muestra de hermosas y originales tradiciones, de características peculiares, entre las que destacan las formas de resaltar su fe y devoción a sus principales imágenes religiosas.

Esta celebración se desarrolla hasta el domingo 30 de Octubre, entre tardes taurinas, retretas en las principales plazas públicas y festivales de gran significación costumbrista.
San Marcos es una de las trece provincias de Cajamarca, en tiempos inmemoriales perteneció al Reino de los Caxamarcas y fue creada como pueblo por la administración de Bolívar en el año 1823. Fue durante el gobierno de Ramón Castilla, donde se crea el distrito de San Marcos, con su capital La Villa de San Marcos. Posteriormente en el gobierno de Fernando Belaunde se crea la provincia de San Marcos.
La provincia sanmarquina es llamada, el granero del norte, por su importante producción de granos, resaltando además su arte popular, sin olvidar sus potenciales turísticos, en sus aguas termales de Aguas Calientes, en el valle de Condebamba. En su fiesta patronal destacan un gran número de actividades, entre ellas las ferias de artículos agropecuarios, concursos de marinaras y hermosas danzas, desfiles de los mejores valores artísticos de la región y muchas atracciones que exhiben el autentico desarrollo de la ciudad.

No hay comentarios: