viernes, 9 de octubre de 2015

Honores a la Virgen y mártir Santa Fortunata

La ciudad de Moquegua celebra fiesta tradicional importante
En Moquegua se celebra una de las festividades religiosas más importantes del país, estas son las fiestas de la virgen y mártir Santa Fortunata, patrona de la mencionada ciudad, capital de la provincia de Mariscal  Nieto. Se realiza desde el 13 hasta el 31 de Octubre.

El acontecimiento se complementa con ferias, espectáculos artísticos, culturales y recreativos. El día central el viernes 14 de octubre, se realiza la solemne misa de fiesta, el tradicional festival del dulce moqueguano, el concurso escolar de alfombras de flores y la procesión de la imagen de la Santa por diferentes calles de la ciudad. Son miles de turistas los que arriban a esta ciudad con el ánimo de celebrar junto con los lugareños un aniversario más de la venerada imagen.
La Fiesta de Santa Fortunata es una importante celebración religiosa que tiene lugar anualmente en el territorio de Moquegua, y con mayor realce en la provincia de Mariscal Nieto. Esta fiesta, que mezcla la fe cristiana y las costumbres tradicionales del pueblo moqueguano, fue declarada en 2010, por la INC, Patrimonio Cultural de la Nación.
La celebración tiene lugar desde una época anterior a la Independencia ya que, según se sabe, los restos de la Santa habrían llegado a Mariscal Nieto aproximadamente en el año 1798, cuando fuera enviada desde el Vaticano.

La celebración en homenaje a la Santa, si bien presenta como día central el 14 del décimo mes, inicia con anterioridad y presenta un programa de actividades que varía cada año. 

No hay comentarios: