martes, 6 de octubre de 2015

Hermosa celebración a la Virgen del Rosario en Huari

En los primeros días de Octubre rinden honores a Mama Huarina
La región ancashina es escenario de los más grandes acontecimientos festivos, los que son celebrados en homenaje a muchas imágenes religiosas, veneradas por todos los pueblos de la zona.  En la provincia de Huari, en la primera semana del mes de Octubre se desarrollan las fiestas de la Virgen del Rosario, con grandes muestras de veneración.

En el mencionado acontecimiento se ofrecen desfiles de comparsas, bandas típicas y otras acciones propias de sus tradiciones.   Las fiestas en honor a la Santísima Virgen del Rosario de Huari, presentan un día central  importante y majestuoso, con el plantado de las capillas en las cuatro esquinas de la Plaza Mayor de la ciudad y el clásico rompe calle.
Para los miles de devotos y asistentes a las fiestas de la Virgen del Rosario, llamada por los pobladores como Mama Huarina, son especiales todos los actos, novenas, misas, procesiones y las hermosas comparsas que desfilan, en honor a la dueña de la fiesta. Son muy esperadas las presentaciones de las cuadrillas de Huaridanza, Las Pallas y otros bailes típicos de la zona.
El desarrollo de esta fiesta está  envuelta en misticismo y religiosidad.  Tiene como fecha principal el día 7 de Octubre de todos los años, para ello el Comité Central de la Festividad de la Santísima Virgen del Rosario, patrona de Huari, las autoridades, los alféreces, capilleros, capitanes de Sarao, Pallas, Huaridanzas y los devotos, preparan diversas actividades con motivo de celebrar la Fiesta Patronal en Homenaje a Mama Huarina.
El programa general de celebraciones se inicia el 27 de Setiembre, con eventos escolares, feria artesanal, las ceremonias de embellecimiento del altar y las andas de la Virgen del Rosario, para llegar al día central.

Las fiestas de la Virgen del Rosario de Huari se extienden, entre misas, procesiones, retretas, desfile de mojigangas,  actividades folclóricas y otras hasta el 15 de Octubre. Una fiesta rodeada de fervor, donde los devotos, en sus emociones muestran una mezcla de religiosidad y la fuerza ancestral de nuestras tierras andinas.

No hay comentarios: