miércoles, 21 de octubre de 2015

Danza La Llamerada tiene su origen pre hispánico

Muchas de las danzas puneñas se crearon en la época pre Inca
Muchas de las danzas que integran el repertorio de la cultura musical de Puno, son bellas manifestaciones pre hispánicas. Una de ellas es representada en las grandes festividades de nuestra época y es una de las más antiguas danzas de los pastores y conductores de llamas. Esta es la Llamerada que se represento desde nuestra historia pre inca y que tuvo gran esplendor en la época Inca.

Es esta danza participaba directamente el Inca, las Collas y las Ñustas. La Llamerada era ofrecida en las fiestas del Inca, donde se interpretaba el canto del Inca llamado Uraricsa Arahui, se cantaba y bailaba con el Puca llama o llama de color rojo y se entonaba la canción del hacedor, en la que se imitaba el grito el grito suave del animal, el mismo que se repetía durante la danza, con la duración de media hora.
Era un canto que se caracterizaba por él y-y-y de la llama, entonado simultáneamente por el Inca, con el ritmo y los tonos que se interrumpían por los coros de las Collas y las Ñustas en voz alta que bajaba poco a poco, para lograr la suavidad  que distinguía a la Uraricsa y al Arahui.
En la actualidad la Llamerada se baila en parejas ataviados con coloridas vestimentas las damas y los caballeros lleva una honda ccorahua, la misma con la que se guía a llamas y las mujeres una rueca utilizada para el hilado. Musicalmente se acompaña por una banda de pincullos y tambores o las tradicionales bandas de conocidos instrumentos. La música es cadenciosa muy alegre, mientras que el baile trata de imitar el paso de la llama y el grito que emite.
Son varias las danzas prehispánicas de nuestras tierras puneñas. Como aquella en honor al Dios del rayo, relámpago y trueno, llamada la danza de Los Coriwis, en la que se solicita el agua de las lluvias para la cosecha. Los danzantes simbolizan al Dios Rayo con una maza en la mano izquierda, una honda en la derecha y su vestuario con estrellas.  
También se puede destacar las danzas; Aymatha, para rendir culto a los campos de sus mayores; La Hualtha de la época Inca, La Ilumitha, relacionada con la maduración de las sementeras; La Markheta, danza de parejas que bailan agarrados de la mano hasta formar un circulo y la danza llamada La Sacapaniquirquita, en la que los danzanres colocaban cascabeles a sus piernas. 

No hay comentarios: