martes, 6 de octubre de 2015

Hermoso homenaje a la Virgen del Rosario en Cusco

Entrada de los Qhapaq Qolla inicia fiesta patronal en Combapata
La fiesta patronal Virgen del Rosario de Combapata se celebra a lo grande con lindas actividades, la presentación de comparsas y la participación de todas las comunidades de la provincia. Dicha festividad se realiza entre el 5 y 10 de Octubre de todos los años, como homenaje a la imagen de la Virgen considerada como patrona y alcaldesa vitalicia del distrito de Combapata.

Todos los pobladores de la región muestran su devoción y alegría en estas fiestas que cuentan con coloridas danzas, fuegos artificiales, ferias artesanales y en especial las misas y procesiones. Del mismo modo muchas comparsas, integradas por fieles radicados en otros pueblos, se hacen presentes con mucho fervor a la patrona de la ciudad.
Como ya es costumbre, después de la misa de acción de gracias, la venerada imagen es paseada por los fieles por el perímetro de la Plaza de Armas, desde donde bendice a la población concurrente. Los días centrales de la fiesta se inician  con la entrada de los Qhapaq Qolla,  saludando a la Virgen Del Rosario y luego la entrada general de 14 comparsas de diversas comunidades.
Por su parte a las cinco de la tarde se realiza la entrada de ceras y la misa de vísperas, quema de castillos y finalmente el día central con la solemne misa de fiesta en honor a la santísima Virgen Del Rosario. Dicha festividad es una muestra que en nuestro país, celebran estos acontecimientos con las características propias de cada pueblo, muchas veces diferentes entre ellas.

Sin embargo en todas las fiestas costumbristas, es notorio el fervor de cada pueblo, siempre ligados a sus orígenes ancestrales y a combinaciones de las religiones autóctonas con la católica.

No hay comentarios: