jueves, 29 de octubre de 2015

Ejemplar fiesta del agua en Andajes

Pueblos de Oyon y Cajatambo celebran tradicional costumbre
Con mucha alegría y profunda emoción por sus hermosas costumbres ancestrales, los  comuneros del pueblo de Andajes celebran su tradicional fiesta del agua, desde el miércoles 4 hasta el domingo 8 de Noviembre.

El acontecimiento costumbrista comienza con las faenas de limpieza de sus canales de riego, donde los comuneros acuden para realizar sus trabajos de campería.
La Fiesta del Agua en los pueblos de las provincias de Oyón y Cajatambo, cumplen con la tradicional costumbre de la mesada, actividad que tiene como base a la Chacchapada de coca. Manifestación donde se agradecen las bondades de una buena cosecha y se piden a los Apus y a la madre tierra que estas sigan acompañando a sus pobladores. Una costumbre que se realiza entre nuestros pueblos desde tiempos milenarios.
Al igual que otras celebraciones, en la fiesta del agua no falta el hermoso colorido de la vestimenta popular, la chicha de jora y los clásicos potajes típicos, preparados con charqui, queso, cuyes, chancho, carnero y otras especies.


No hay comentarios: