viernes, 30 de octubre de 2015

En la provincia arequipeña de La Unión

Sayla celebra fiesta patronal con danza autóctona El Kamate
Como todos los años el pueblo de Sayla, de la provincia arequipeña de La Unión, celebra sus fiestas patronales en homenaje al santo San Martin Obispo de Tour y lo hacen con tradicionales bailes, propios de sus ancestrales orígenes.

La población saylina festeja con la danza típica El Kamate, una manifestación folclórica con tonadas y estribillos de danza guerrera, que combina lo religioso con lo nativo de los autóctonos saylas, antigua población de esta región.
La danza parodia una batalla, donde cada grupo guerrero compite por ser los primeros en llegar a la Iglesia, para rendir culto a su santo.
La fiesta se inicia el miércoles 9 y se desarrolla con diversas actividades hasta el viernes 18 de Noviembre, con la noble asistencia de fieles, con vestuarios adornados con cintas de colores y una hermosa Jalhua en la mano, entonando canciones junto a los jocosos negrillos.
Es importante resaltar que la danza típica El Kamate tiene estribillos y tonadas en honor al Santo Patrón San Martin de Tours, con el acompañamiento de Violín Y Arpa. La ciudad de Sayla cuenta con especiales atractivos en las ruinas de Tiahuana, Ccajllacta, Huaycaya y Chahuana, esta ultima una ciudadela Inca que se ubica al pie del histórico cerro Llomachoga.

No hay comentarios: